Actualidad

500 filtros solares para observar el Eclipse parcial del Sol en Nicaragua

Por: Orlando Chavez Esquivel

Un total de 500 filtros solares fueron enviados por Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates para ser utilizados durante la observación del Eclipse parcial del Sol en Nicaragua este próximo lunes 21 de agosto.

Según información de astrónomo aficionado Julio Vannini estos filtros serán distribuidos en Granada, Masaya, Managua, León y Ocotal. En dichos lugares contara con la presencia activa de los grupos de astronomía aficionada: Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (ANASA) y la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (ASAFILE).

“El Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates logró enviarnos un pequeño cargamento de 500 filtros solares certificados para el eclipse; esto con el fin de promover la ciencia y divulgar la astronomía, especialmente en el aspecto solar” expreso Julio Vannini, presidente de ANASA.

El astrónomo aficionado Julio Vannini estaré con sus alumnos observando el fenómeno con los telescopios solares. El Dr. Jaime Incer estará con los alumnos del Pierre y Marie Curie, y del Alemán-Nicaragüense.

Pero también Vannini dijo que el equipo altamente calificado de ASAFILE estará observando este fenómeno astronómico en la UNAN-León y el Parque Central de León. La observación del eclipse parcial de Sol, con telescopios adaptados con filtros y gafas especiales, se hará desde el Parque Central de León y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Los astrónomos aficionados esperan una gran afluencia de personas a observar ese evento astronómico. Uno de los telescopios que será utilizado en el evento astronómico es de 10 pulgadas y 1200 mm de longitud focal, especial para la observación del espacio profundo, según Asafile.

En la ciudad de Managua, tendremos a varios astrónomos aficionados de ANASA observando en la UNI Simón Bolívar. En Ocotal, Masaya y Granada estamos por confirmar los lugares. Esperamos que el clima nos sea propicio y podamos disfrutar de éste eclipse parcial desde Nicaragua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *