Portada Reportajes

A 143 años del natalicio de José de la Cruz Mena

Por: Orlando Chavez Esquivel

Hoy se cumplen 143 años del nacimiento de Jose de la Cruz Mena conocido como “El Divino Leproso” compositor, músico y director de orquesta nicaragüense.

Es reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals dándole un toque personal en la composición de obras musicales abordando temas autóctonos.

José de la Cruz Mena nació en la ciudad de León, el 3 de mayo de 1874, fue hijo de don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruíz. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín.

Fue asistido por su hermano mayor Jesús Isidoro y luego estudió con el maestro Alejandro Cousin. En el año 1888, a los 16 años, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes, de la cual Cousin era el director.

El vals Ruinas del músico y compositor José de la Cruz Mena Ruiz, conocido como el “Divino leproso”, premiado en los primeros Juegos Florales de 1904 en León e interpretado en un solo de piano por Margarita Rochi de Alonso, sigue asombrando al mundo por su grandiosidad, originalidad y creatividad musical. Ruinas; Amores de Abraham, dedicado a su amigo Abraham Morazán; Rosalía, dedicado a Rosalía de Icaza; Lola, a Lola de Alvarado; Bella Margarita, a la pianista Margarita Rochi de Alonso; Recuerdos de Engracia, En tus ojos; Emilio; Isabel, Duerme, Amores de Leonor,

El Triunfo, y otros que se perdieron. Canciones profanas: Yo pienso en ti, Suspiros de Amor, Un recuerdo, dedicadas a pianista doña Rosario Gil de Fiallos; Sueños de amor, Yo te amo, A ella, Las hijas de Eva (romanza), Te amo como un eco, entre otras. 1895 ó 1896.

Regresa a León, se va a vivir a orillas del Río Chiquito, más o menos a 200 varas del puente, donde se construyó una rústica choza de horcones, de los cuales colgaba su hamaca. Queda ciego.

Compone la marcha General Zelaya, pasodoble El Libertador, y El Triunfo, y se libra de ser recluido y llevado en tren por la Guardia Nacional con otros leprosos a la isla de los Aserradores, en Corinto. 1907.

Muere a los 33 años, un 22 de septiembre, es enterrado en el cementerio de Guadalupe, en León. Luego sus restos fueron trasladados a la Catedral de León.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *