Política

A 86 años del terremoto de Managua de 1931

Por: Orlando Chavez Esquivel

La Semana pasada se cumplieron 86 años del Terremoto que destruyó la ciudad capital, la magnitud fue de 6.0 grados en la escala de Richter y esto ocurrió en año de  1931.

El fuerte sismo causó cerca de entre 1,200 y 1,500 muertos, más de 2.000 heridos y 45,000 damnificados al igual que pérdidas económicas de 35 millones de dólares causadas por el sismo y el consecuente incendio.

El desastre sembró las semillas del siguiente terremoto del 23 de diciembre de 1972, pues muchas casas y edificios dañados, hechos de taquezal o concreto, fueron reparados inapropiadamente con repello dejando las grietas en sus bases y estructuras por lo que colapsaron con ese sismo.

 

A las 10 y 23 minutos de la mañana del 31 de marzo de 1931, Martes Santo en plena Semana Santa , la ciudad fue sacudida por un temblor que empezó de una manera lenta y fue aumentando en vitalidad hasta culminar en terremoto que causó la destrucción de Managua.

 

 

Centenares de cadáveres no identificados fueron llevados en camión al cementerio y echados a la fosa común; una zanja especial que se hizo prontamente. Más tarde fue colocado allí un monumento costeado por los obreros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *