Actualidad

Anuncian limpieza del Río Chiquito en la ciudad de León

Por: Orlando Chávez Esquivel

La Alcaldía Municipal de León informó hoy sobre la limpieza que se realizará en los próximos días en la rivera del Río Chiquito el cual presenta un alto grado de contaminación.

El Dr. Roger Gurdián Vigil, edil informó que se hará efectiva una limpieza en el Río Chiquito así como una campaña de reforestación en la rivera del mismo en la ciudad universitaria.

Ciudadanos han manifestado a través de los medios de comunicación y redes sociales que formaron un comité para tratar de salvar el Río Chiquito que presenta una elevada contaminación en la ciudad de León.   Las comunidades que viven cerca del Río Chiquito responsabilizan a las tenerías de León, de ser las principales responsables de la contaminación del recurso.

En días recientes un grupo de ambientalistas de la ciudad universitaria realizaron una limpieza en las riveras del Río Chiquito y crear en la población pensamientos que favorezcan al cuido y protección del medio ambiente. Durante más de 30 años organismos donantes, autoridades locales y grupos ambientalistas han impulsado la rehabilitación del río Chiquito, en León, desafortunadamente ha sido misión imposible.

El río Chiquito mide 21 kilómetros de longitud, 17 de ellos en el área rural y 4.5 kilómetros dentro del perímetro urbano, atraviesa de norte a sur toda la localidad. La caída de aguas residuales y de empresas de tenerías son la principal fuente de contaminación, además de los desechos sólidos y restos de animales muertos, que cotidianamente son lanzados al afluente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *