Actualidad

Basura espacial paso sobre el espacio de Centroamérica el 27 de Diciembre del 2016

 

Por: Orlando Chávez Esquivel.

Tras investigaciones de varios astrónomos aficionados el misterio de qué fue lo que atravesó el cielo de Centroamérica el 27 de diciembre de 2016 se ha resuelto.

Se encontró que el cohete chino Long March 2D, despegó el 28 de diciembre a las 3:23 UTC, que equivale a las 9:23 pm hora local de Guatemala hasta Costa Rica) del 27 de diciembre de 2016.

Pero tuvo problemas al no alcanzar la órbita pretendida para colocar dos satélites Superview.

¨Esa noche se trató de basura espacial y no de un meteoro sobre la costa pacífica de Centroamérica ¨ expreso Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

¨Una etapa de cohete chino falló en poner dos satélites en órbita. La etapa del cohete ingresó en la atmósfera terrestre, en una ruta casi paralela a la costa del Pacífico Centroamericano, lo que permitió observar el fenómeno en toda esta franja¨ dijo Vannini.

La definición de “basura espacial” se aplica a todo objeto artificial en desuso que orbita la Tierra, como resultado de un lanzamiento de cohetes, satélites o simples piezas y fragmentos dejados ahí por estos mismos objetos.

¨El perigeo de la primera órbita de los satélites Gaojing fue a las 04:28 TU sobre Guatemala (10:28 hora local), con lo cual la posibilidad de que el meteoro haya sido producido por los restos del cohete lanzador ChangZheng-2D se vuelve prácticamente una certeza¨ dijo Edgar Castro Bathen, astrónomo aficionado de Guatemala.

El fenómeno natural de la caída del supuesto meteoro fue visto este pasado 27 de Diciembre del año 2016 a eso de las 10:30 de la noche en varios países de Latinoamérica como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua dan cuenta de una serie de luces que se vieron la noche de este martes 27 de diciembre en el cielo.

Ricardo J. Tohmé, Director Editorial de Astronomía Online, la versión en español de AstroSpaceNow., consultó al astrónomo Jonathan McDowell del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y él le confirmó que a esa hora despegó un cohete de la clase Chang Zheng-2D desde Taiyuan, China, con la misión de poner en órbita tres satélites: los GaoJing 1 y 2 y el cubesat BY70-2.

En resumen, tenemos un alto porcentaje de confianza en que lo que vimos fue el cohete lanzador ChangZheng-2D quemándose en la atmósfera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *