Actualidad

Celebraran a lo grande la Gritería Chiquita en León

Por: Orlando Chavez Esquivel

Mediante Conferencia de Prensa esta mañana Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega dio a conocer ante medios de comunicaciones locales y nacionales sobre las actividades especiales de los 70 años Gritería Chiquita este próximo lunes 14 de agosto.

El día sábado 12 de agosto se realizara una solemne misa de la Coronación de la Imagen de la Asunción en la Real e Insigne Basílica Catedral de León a las 10 de la mañana informo el líder religioso de Occidente. Ese mismo día a las 7 de la noche se hará un Homenaje Especial a la Madre de Dios con la presencia de la feligresía católica nicaragüense.

Todos los 14 de Agosto de cada año la feligresía católica de la ciudad de León celebra con mucha devoción y fe una “Gritería de Penitencia” conocida también como “Gritería Chiquita” en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.

Cánticos a la virgen María, altares decorados, visitas de casa en casa, frutas, dulces y otros regalos serán parte de la Gritería Chiquita, tradición religiosa de origen católico que se celebra anualmente en la ciudad de León, ubicada en el departamento del mismo nombre.

¨A nosotros nos toca hoy recoger esa experiencia de fe que vivieron nuestros antepasados cuando entorno al obispo de aquel tiempo mi antecesor Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, se comprometieron con nuestra Señora a celebrar la víspera de Asunción a los cielos es decir cada 14 de agosto, víspera de la fiesta solemne en el calendario litúrgico católico de una manera semejante a como lo veníamos celebrando de muchísimo tiempo atrás¨ expreso Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León.

¨León esta siempre necesitando del apoyo divino, del apoyo maternal de la Virgen Maria,del Señor, y de la intercesión de la Madre, por lo tanto insto,invito, pido y ruego a todos los leoneses en cualquier lugar que se encuentren,incluso en toda la diócesis a que se hagan altares en los hogares aunque no se tenga que dar, no importa, lo que importa es que se manifieste nuestra fe en la Asunción de la Virgen confiando en su intercesión¨ dijo Vivas Robelo.

Hace 70 años, entre julio y agosto de 1947 los hermanos leoneses sintieron mucho miedo por la fuerza de la fuerte erupción del volcán Cerro Negro. Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, Obispo de la Diócesis, mandaron a reunir a la población en la Catedral y les hizo jurar que debían celebrar todos los años el 14 de agosto una “Gritería de Penitencia”, en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.

Hoy 70 años después esta gritería de penitencia se ha extendido a todos los municipios de León y Chinandega, así como en algunos lugares de Managua, Masaya, Granada y Chontales donde celebran con mucho fervor mariano la Solemnidad de la Asunción de María.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *