Política

Comunicado del Frente Amplio por la Democracia, a los Nicaragüenses.

El FAD reitera su compromiso con la derogación de la concesión canalera, como primera medida de un gobierno democrático.

A cuatro años de la aprobación de la ley canalera, el Frente Amplio por la Democracia hace un reconocimiento público al pueblo de Nicaragua por la valentía y persistencia con que ha defendido la Soberanía del país y que se resume en los siguientes hechos:

 

  1. Desde el día en que inconsulta y velozmente, la espuria aplanadora Orteguista de la Asamblea Nacional y sus aliados del PLC estaban aprobando esta ignominiosa Ley, alrededor de 300 ciudadanos/as de organizaciones sociales y políticas, muchos de ellos ahora miembros del FAD, nos apostamos frente a la Asamblea Nacional para denunciar este acto de entrega de la soberanía.

 

  1. Se han utilizados todos los recursos legales nacionales para detener esta espuria e inconstitucional ley:

 

  • Más de 180 ciudadanos y ciudadanas de todo el país interpusimos diversos recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia

 

  • Se presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por “TRAICIÓN A LA PATRIA” contra Daniel Ortega por entregar la soberanía nacional a manos extranjeras

 

  • Se presentaron dos proyectos de derogación de la Ley Canalera ante la Asamblea Nacional, uno por los diputados de la Bancada PLI y MRS y otro como iniciativa ciudadana respaldada por más de 30,000 firmas sobre todo de campesinos y campesinas en riesgo de expropiación.

 

  1. Organizaciones de sociedad civil y movimientos políticos de oposición analizaron las ilegalidades y consecuencias de la Ley y se abocaron a llevar la información y el debate a las comunidades campesinas, particularmente a aquellas directamente afectadas con posibles expropiaciones de sus tierras.

 

  1. El mundo académico independiente promovió debates y documentos importantes con participación de expertos nacionales e internacionales, todos los cuales fueron contestes en señalar las negativas consecuencias de esta Ley para la soberanía, el medio ambiente, la seguridad jurídica de la propiedad y los derechos humanos de las comunidades. Muchos alertaron sobre la apertura que significaba esta ley a una corrupción a gran escala.

 

  1. Diversas organizaciones y movimientos sociales y de derechos humanos han interpuesto denuncias ante organismos internacionales y han promovido debates a nivel internacional.

 

  1. El hecho más sobresaliente ha sido la movilización popular encabezada por el movimiento campesino y sus líderes aglutinados en el Consejo Nacional en Defensa de la  Tierra, el Lago y la Soberanía, quienes han sufrido detenciones arbitrarias y la represión del régimen. Ellos han mantenido la movilización con casi cien marchas a nivel local y nacional en estos cuatro años de lucha, resistiendo atentados, amenazas, presiones, chantajes, intentos de cooptación y división. Reconocemos al movimiento campesino nicaragüense como un orgullo y ejemplo de la dignidad nacional, cuya lucha y entrega lo ha convertido en el movimiento campesino más grande y coherente de América Latina de los últimos tiempos.

 

Por todo ello, el FAD reitera su compromiso con la derogación de esta Ley como primera medida de un gobierno democrático y desde ya está estudiando las salidas legales para anular cualquier costo para el pueblo de Nicaragua.

 

Mientras tanto, seguimos al lado de los campesinos y de toda la ciudadanía consciente y patriótica que está dando la lucha por tener Elecciones Nacionales y Municipales Libres que garanticen autoridades legales y legítimas para instalar la Democracia en Nicaragua.

 

Managua, 13 de junio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *