Actualidad

Continúa emanación de gases en el Volcán Momotombo

Por: Orlando Chavez Esquivel

Continúa el proceso de emanación de gases en el Volcán Momotombo de 1280 metros de altura en el municipio de La Paz Centro en el departamento de León.

Los gases emanados del cráter del volcán Momotombo, en León, mantienen en alerta al gobierno ante estos indicios de actividad.

El Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), no reporta afectaciones para la población en las comunidades aledañas, sin embargo intensificó la observación permanente del proceso de desgasificación en el coloso.

 

El volcán Momotombo, tiene 1 mil 280 metros de altura sobre el nivel del mar, se mantiene activo desde diciembre de 2015, cuando hizo erupción tras 110 años de relativa calma.

El gobierno de Nicaragua permanece vigilante ante los indicios de actividad en el coloso que se ubica en Occidente.

El Momotombo obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, de acuerdo con los registros del Ineter.

 

 

También se monitorea al volcán Telica, donde se reportaron indicios de mayor actividad en los últimos días, ya que expulsó cenizas y gases.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *