Catedral de León, Nicaragua
Portada Reportajes

Documental sobre la construcción de la Catedral de León

El siguiente es un breve documental sobre la historia de la Catedral de León, a como es conocida popularmente. Su nombre oficial, dado por la Iglesia Católica, es Basílica Catedral de la Asunción. Para los leoneses es un orgullo, para los nicaraguenses, un símbolo.

Su construcción inició en 1747. Finalizó después de 1860. Entre los distintos reconocimientos dados a esta emblemática construcción está quizás el más importante, Patriomonio Histórico de la Humanidad. Siendo también considerada como uno de los temblos más grandes de Centroamérica.

Para la Iglesia Católica Nicaraguense es la más representativa por su historia, su arte y sus más de dos siglos de historia.

La construcción de la Catedral de León es también un reflejo de la mezcla de culturas de la Nicaragua post-colonial. Los planos fueron realizados por un mulato, Diego de Porres, inspirado en el estilo barroco antigüeño. Mientras que la mano de obra para su construcción incluyó indios de la comunidad leonesa y sus alrededores.

Catedral de León, Nicaragua
Basílica Catedral de la Asunción, León – Nicaragua

La organización de la Catedral está definida en tres plantas. La concepción de esta organización está relacionada con conceptos religiosos. La primera planta es el inframundo, la segunda el mundo y la tercera el supramundo. Señala Julio Valle Castillo, que la Catedral de León es un símbolo del cielo para contemplar, de la tierra para orar y de la misma tierra para descansar.

En primera planta, subterránea, se encuentra criptas de personajes ilustres de la nación. Salomón de la Selva, José de la Cruz Mena, Alfonso Cortés, solo por mencionar algunos de los personajes que alberga en su vientre la suntuosa Catedral.

La planta central es la planta más conocida por turistas, feligresía y visitantes. Es donde se organizan las actividades comunes de la Iglesia. En sus paredes se pueden observar las pinturas de la Vía Sacra, en sus naves los confesionarios, capillas, altar mayor, entre otras estructuras. Así mismo, es en esta planta donde se encuentra sepultado Rubén Darío, símbolo del modernismo español y considerado un leonés universal.

Cúpulas y cupulines de la Catedral de León, en Nicaragua
Cúpulas de la Catedral de León

La planta superior es quizás la representación más viva de la influencia barroca. Cúpulas y cupulines adornan el techo, casi imperceptibles desde el nivel de la calle. En su remodelación actual, son un espectáculo arquitectónico, disponible para aquellos que quieren tomar los tours que están definidos para este fin.

Pero además de su clara división arquitectónica, también llaman la atención los elementos decorativos en casi cada detalle de su construcción. La fachada, los arcos, las puertas, todo adornado con especial animosidad, destacando el carácter sacro de la construcción. Fue Monseñor Pereira y Castellón quien encargó una modernización interna y externa de esos detalles. Jorge Navas Cordonero, de Granada, fue el encargado de llevar a cabo (en el transcurso de 24 años) estas modificaciones. Dentro de estas modificaciones están La Inmaculada del frontis, Los Atlantis, los Doce Apóstoles de las columnas, los cinco nuevos altares y los relieves del Sagrario.

Cuando muere Rubén Darío, Monseñor Pereira y Castellón encargó a Jorge Navas la construcción de la tumba del insigne poeta. Allí Navas se luce con la escultura del león llorando, al pie de la estatua de San Pablo. Cuando muere Monseño Pereira y Castellón, Navas también construyó el Mausoleo de quien fuera su protector.

De manera general, todos los elementos arquitectónicos, decorativos, esculturales y de arte de la Catedral de León apuntan a una confluencia de culturas. Una amalgama de voluntades que terminaron por edificar una construcción auténticamente leonesa, pero con influencias mundiales. Al final, el reconocimiento de la UNESCO es precisamente una confirmación de esa universalidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *