Actualidad

Eclipse parcial del Sol 21 de Agosto 2017 será visible desde Nicaragua

Por: Orlando Chávez Esquivel.

Varios eventos astronómicos ocurrirán durante este año 2017.

Entre ellos cuentan eclipses solares y de luna, lluvias de estrellas y una súper luna, los cuales podrán ser identificados en distintas partes del mundo.

El día 21 de Agosto de 2017, según hora internacional, ocurrirá un eclipse solar total en la zona de Estados Unidos el cual será visible de manera parcial en algunas partes del mundo.

El eclipse total de sol se verá primero en la costa de Oregón el 21 de agosto de 2017 a las 10:17 a.m. entre Lincoln City y Newport y de ahí se trasladará hasta la costa Atlántica cerca de Charleston, Carolina del Sur.

Para Nicaragua en Centroamérica el Eclipse Total del Sol se vera de manera parcial a partir de las 11:50 de la mañana y finaliza a las 2:16 pm según la información que brindan los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido” (Asafile).

Se trata del primer eclipse total de Sol que verán los estadounidenses en los últimos 70 años y que en Nicaragua, al igual que el resto de Centroamérica podrá apreciarse en un 40%, es decir de forma parcial.

Los especialistas indican que en nuestro territorio será visible entre las 12:00 m y 2:00pm, siendo a la 1:00pm cuando se observará en una cobertura del 40 por ciento, aunque en la zona de Cabo Gracias a Dios su visibilidad será del 50%.

Miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) realizaran observación de este fenómeno astronómico a través de telescopios adaptados con filtros especiales y gafas especiales con la población.

 

 

Vale recordar que el 11 de julio de 1991 los nicaragüenses pudieron apreciar un eclipse total de Sol y que ahora disfrutarán de este nuevo evento de forma parcial, siendo el próximo visible para el 14 de octubre de 2023.

El “Eclipse del Siglo” será visto en su totalidad desde el sur de la costa Este hasta el norte de la costa Oeste de Estados Unidos, siendo su punto máximo de oscuridad entre los estados de Ohio, Kentucky y Virginia Occidental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *