Actualidad

Fenómeno El Niño amenaza con regresar a finales del 2017.

Centro de Redacción www.notileon.com

El planeta recién acaba de vivir su año más caliente desde 1880, en parte debido al fuerte El Niño que lo azotó entre 2015 y 2016, y ahora se prevé que deba lidiar nuevamente con este fenómeno atmosférico a finales de año.

Si bien las condiciones neutrales son las más probables en el orden del 50%, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también estima que existen entre un 35 y un 40% de posibilidades de que, a finales del 2017, resurja un nuevo fenómeno que comúnmente se denomina, El Niño.

Mayo será un mes clave para los investigadores, ya que tendrán una mejor imagen de lo que podría pasar en el segundo semestre.

 

Sin embargo, la OMM considera conveniente alertar sobre la posibilidad de resurgimiento de El Niño para que los países puedan tomar previsiones.

Este fenómeno tiende a alterar el clima a nivel mundial, provocando sequías extremas en algunas regiones del mundo, mientras que en otras tiende a producir inundaciones muy severas.

En lo que corresponde al área del Caribe, el Niño normalmente genera una reducción en la actividad de lluvias, así como también frena la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico como se ha comprobado a través de los años.

El fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) nace de la interacción de las aguas superficiales del océano con la atmósfera. Cuando hay un calentamiento anormal de las aguas, se le llama El Niño, y cuando más bien hay un enfriamiento, se conoce como La Niña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *