Sucesos

Fuerte quema de maleza provocó pánico en el Sector conocido como  El Chorizo

Por: Orlando Chávez Esquivel.

Una fuerte quema de maleza y pasto se registró ayer detrás de la Planta de Yazaki ubicada al sur de la ciudad de León en el sector del Chorizo camino a la comunidad La Ceiba.

Al menos 20 viviendas fueron afectadas por el humo provocado por la enorme quema que afecto al menos 15 manzanas de maleza y pasto seco.

Al lugar se presentaron miembros de la Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos a sofocar las llamas durante más de tres horas, las cuales amenazaban con dañar las viviendas cercanas de los pobladores de la zona. Manifiestan los pobladores del Chorizo que ellos estaba realizando sus quehaceres y fue cuando observaron que la maleza empezó agarrar fuego lo que provoco que los trabajadores de la Zona Franca salieran rápidamente de su trabajo debido que las llamas amenazaron con alcanzar el edificio.

En dicho incendio salieran algunos pobladores afectados debido a la gran cantidad de humo que inhalaron por lo que ameritaron ser atendido en el lugar por los bomberos.

Según las investigaciones bomberiles el incendio se dio por personas que se dedican a la caza de garrobos. Ayer en horas de la noche miembros de la Dirección General de Bomberos y Benemérito Cuerpo de Bomberos de León sofocaron las llamas de una quema de maleza y basura costado sur del Puente de Guadalupe que amenazaba con propagarse.

Aparentemente la causa fue cazadores de garrobos y quemas de maleza no controlada que se salió de control con la ayuda de los vientos en esta época seca del año.

 

En los últimos días las quemas de maleza, monte y pasto seco se han disparado en los últimos días en el departamento de León exigiendo un esfuerzo extra de los bomberos en la ciudad universitaria.

Al menos 25 quemas de malezas se registran en el departamento de León según la información que brindan los bomberos.

Los municipios de León que más registran incendios forestales son: Larreynaga Malpaisillo y Telica, los incendios forestales han disminuido en comparación a los ocurridos en años pasados.

Las zonas más afectadas por los incendios y quemas están ubicadas en el noroccidente, centro y noreste de Nicaragua, de acuerdo con el reporte oficial divulgado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *