Actualidad

La Catedral de León bella tras proceso de restauración

Por: Orlando Chávez Esquivel.

La Real Basílica Catedral de León patrimonio histórico mundial de la humanidad luce bella tras un proceso de restauración que se realiza en su infraestructura desde el año 2012 hasta la fecha.

Este templo católico es un icono para Nicaragua y ahora también para el mundo entero, ya que son miles de turistas nacionales y extranjeros las que la visitan al año.

 

Cúpulas, frontispicio, paredes laterales, traseras y la capilla El Sagrario forman parte de la restauración.

Esta catedral de construcción barroca colonial es la mayor de Centroamérica y una de las más hermosas del Continente.
Su construcción duró más de 100 años (1747-1860), siguiendo el diseño del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres y Esquivel, el iniciador de esos trabajos.

La labor de la restauración y del embellecimiento que se vienen ejecutando en la Real Basílica Catedral de León, vienen avanzando considerablemente con el paso de los años.

El costo total asciende a más de un millón de dólares y se espera esté concluida el próximo año. Según monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, ésta es la segunda restauración que recibe la catedral en los últimos 22 años.

Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011 fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, el segundo de nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *