Actualidad

León conmemora 101 de aniversario de la muerte de Rubén Darío

Por: Orlando Chávez Esquivel.

La ciudad de León conmemoro ayer el 101 aniversario de la muerte del poeta universal Rubén Darío con una serie de actividades organizadas por las distintas instituciones del estado y pueblo en general en su memoria.

La tarde del 6 de febrero se realizó un responso con la colocación de ofrendas florales en la tumba de Rubén Darío que está ubicada en la catedral de León, donde participaron autoridades locales y eclesiásticas durante la conmemoración de esta fecha trascendental para Nicaragua.

Estudiantes de secundaria llevaron ofrendas florales al mausoleo construido en su honor dentro de la Catedral Metropolitana de León, mientras autoridades de esa ciudad realizaron un acto en su honor en el Parque de los Poetas.

En horas de la tarde se dio la Clausura de las actividades en honor al poeta Rubén Darío en la Casa Archivo Museo Rubén Darío en la ciudad de León. Ya en horas de la noche se dio una cantada de música nicaragüense así como un espectacular juego de luces pirotécnicas que deleitaron a los presentes frente a la Catedral de León, Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad.

El seis de febrero de 1916 murió a los 49 años Rubén Darío en la ciudad nicaragüense de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde fue escenario de diferentes actividades en honor al poeta. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa el 18 de enero de 1867 y murió en la ciudad de León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Darío es posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las ¨Letras Castellanas¨.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *