Actualidad

León honra a Rubén Darío

Por: Hugo Miranda Juarez.

Colaboración en Fotografías:  Moises Zavala

El día miercoles 18 de Enero en horas de la mañana, se realizó el  desfile de carrozas por las principales calles de León, dando inicio a la Jornada Dariana 2017, asi mismo este pasado Martes 17 de enero se dio por inaugurado el  decimoquinto Simposio Internacional Rubén Darío,  Esta vez es muy significativo ya que se conmemora el 150 aniversario del natalicio y los 101 años del paso a la inmortalidad del universal poeta nicaragüense.

El simposio Dariano culminará  el próximo 20 de enero y tiene como lema “Entrañablemente humano”, donde participan un sinnúmero de poetas nacionales e internacionales.

Las carrozas fueron embellecidas con la presencia de las señoritas leonesas que iban representando a las musas darianas, esta actividad contó con un recorrido desde la Avenida Pedro Aráuz Palacios, pasando por las principales calles de la ciudad y concluyó en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, donde se rindió homenaje a Darío.

En el evento se presentó a la joven originaria de Chinandega, Sara Gabriela Oviedo López, como Musa Dariana 2017, esta bella jovencita de tan solo 17 años de edad, Expresó:  “Es muy hermosa esta experiencia, me ha traído muchos beneficios a mi vida porque he aprendido a hacer muchas cosas, insto a los jóvenes a que aprendan sobre la vida y obra de Rubén Darío”, dijo la joven Musa Dariana 2017.

El 18 de enero se llevará ofrendas florales a la tumba de Rubén Darío ubicada en el interior de la Real Basílica Catedral de León,  así mismo se realizará  una misa pontifical, la presentación de la banda musical del Ejército de Nicaragua, entre otras actividades.

El 24 de enero se llevará a cabo un acto cultural con gigantonas y coplas a Darío, donde participará la Orquesta Metropolitana Rubén Darío, el grupo musical Bochinche tropical, el día  25 de enero, se realizará un recital artístico cultural; el 27 la presentación de la obra teatral Los Amores de Darío. El 28 de enero se ha planificado una velada artística cultural para recordar el 101 aniversario de la muerte del poeta universal, actividad que contará con números culturales de: danza, poesía, música, teatro, exposición fotográfica y vallas; la actividad se llevará a cabo  en la plazoleta del paraninfo de la UNAN-León.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *