Actualidad

Leoneses listos para V Peregrinación Mariana rumbo al Cerro Negro

Por: Orlando Chavez Esquivel

Feligreses católicos se encuentran listos para celebrar este lunes 14 de agosto con mucha fe y devoción V Peregrinación al volcán Cerro Negro en conmemoración de los 70 años de la Gritería Chiquita en el departamento de León.

70 años de celebración de la Purísima de Penitencia, lunes 14 de Agosto 2017, Peregrinación al Cerro Negro 2017.

La actividad es organizada por los representantes de la Casa de Cultura de León, el Gabinete Municipal de Turismo, la Cooperativa Las Pilas-El Hoyo y el Instituto Nicaragüense de Turismo y la feligresía católica.

Durante la romería los feligreses católicos acompañan a la procesión de la Virgen Asunción de María hacia la falda del Volcán Cerro Negro donde estos rezaron un Santo Rosario, además se celebra la Purísima con la entrega de la tradicional ¨gorra¨ a los feligreses católicos presentes.

La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses por un favor recibido por intercesión de María Santísima y que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María. Hace 70 años, entre julio y agosto de 1947 los hermanos leoneses sintieron mucho miedo por la fuerte erupción del volcán Cerro Negro.

La Gritería Chiquita se celebra en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947 hacia el Cerro Negro, organizada por el entonces obispo de la Diócesis, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.

El objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del Cerro Negro, solicitud que cumplió, según los feligreses católicos de la época. En este 2017 le invitamos al 70 años de celebrar la Gritería de Penitencia, en su V edición, el próximo 14 de Agosto, 8am punto de salida, plaza de San Sebastián, regreso a las 2pm a la ciudad de León.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *