Actualidad

Miles celebraron a San Jerónimo en la ciudad de León

Por: Orlando Chavez Esquivel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como todos los años mas de 20 mil promesantes se desbordaron por las calles principales de la ciudad de León para celebrar a San Jerónimo conocido como ¨Chombito¨ los días viernes 29 y sábado 30 de Septiembre.

Mas de 30 toros tradicionales de madera acompañados de sus respectivos sorteadores que muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizaron una manera de reverencia a la imagen de San Jerónimo por las calles de la ciudad de León.

La procesión salió este viernes 29 de Septiembre a eso de las 3 de la tarde de la Real Basílica Catedral de León hacia la Iglesia de Sutiaba donde fue antecedida por los toros de madera y miles de promesantes que sorteando y bailando dan un toque especial a esta tradición.

Por primera vez el 30 de Septiembre ¨Chombito¨ recorrió la calle del barrio El Laborio donde fue esperado por las familias de la zona para disfrutar de esta tradición originaria del barrio indígena de Sutiaba. La tradición de “Chombito” tiene más 200 años de celebrarse en la ciudad de León según datos de historiadores.

Durante la procesión de San Jerónimo la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja brindaron seguridad ante cualquier acontecimiento en la ciudad de León.

San Jerónimo es una de las procesiones de mayor arrastre de la feligresía católica después de la procesiones de la Virgen de Merced “La Patrona” de la ciudad de León, y, San Benito durante el Lunes Santo en la Semana Santa.

En los próximos días se celebran las octavas en honor a San Jerónimo con sus respectivos toros de madera en los distintos barrios para continuar con la tradición.

La Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja resguardaron todo el recorrido de la procesión que dejó mas de 30 heridos y muchos detenidos por alteración al orden público al andar en estado de ebriedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *