Reportajes

Museo Archivo Rubén Darío toda una tradición en León

Por: Orlando Chavez Esquivel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los objetos personales de Rubén Darío, el poeta más afamado de Nicaragua, se pueden observar dentro de una de las casas en la que este poeta vivió durante 14 años, en la ciudad colonial de León.

El museo, activo desde 1964, todavía posee su diseño y decoración colonial, con un amplio patio interno y varias habitaciones alrededor. La historia de Darío está descrita en sus paredes y algunas de sus pertenencias, tales como su cama, Biblia y escrituras están en exhibición, repartidos en las diferentes habitaciones.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) es el encargado de conservar el buen estado del establecimiento. Este es un buen lugar para aprender sobre este reconocido poeta nacional, y través de la persona de la cual los nicaragüenses están más orgullosos.

Este lugar de mucha historia, poesía y cultura en la ciudad universitaria fue creado por la iniciativa del Dr. Edgardo Buitrago en el mes de 1964, en la casa solariega de la familia Darío o en el lugar conocido como las cuatro esquinas. Instalado en la Casa de la tía Bernarda en la ciudad metropolitana donde nuestro gran poeta pasó su niñez y adolescencia.

En esa casa transcurrieron los años quizá más importantes para la formación de su personalidad, pues la vieja casona leonesa albergó al poeta desde que tenía cuarenta días de nacido hasta la edad de catorce años, cuando en 1881 viajó a Managua por invitación de un grupo de amigos leoneses deseosos de conseguir una beca en el exterior para el “poeta-niño”. Desde sus años juveniles Edgardo Buitrago Buitrago, estudioso dariano, concibió la idea de recuperar la casa de las “cuatro esquinas”, que perteneció a la tía abuela de Darío, doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, donde transcurrió la infancia y adolescencia del poeta.

El Museo y Archivo Rubén Darío en la ciudad de León está destinado a reunir objetos que pertenecieron a la familia de Darío o al propio poeta, ediciones príncipe de sus libros, manuscritos de sus poemas, documentos relacionados con su vida y obra, y una biblioteca especializada en el Modernismo y en Darío. El Museo Archivo Rubén Darío conserva verdaderos tesoros darianos, como son el original del primer libro que Darío comenzó a compilar en un cuaderno escolar a los 14 años: Poesías y artículos en prosa (1881), donado por la viuda del periodista Juan Ramón Avilés, doña María Tünnermann de Avilés, a petición de quien escribe.

Otras reliquias son el traje diplomático que usó Darío en la Corte del rey de España, Alfonso XIII, donado primeramente por Francisca Sánchez del Pozo a la Alcaldía de León cuando ella visitó Nicaragua en 1923. El Museo y Archivo Rubén Darío se localiza en la ciudad de León (de la iglesia San Francisco, 1 cuadra al oeste), funciona en la casa solariega de la familia Darío, en la que vivió el poeta desde sus cuarenta días de nacido hasta los 14 años.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingo: 9:00 a.m. 4:00 p.m.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *