Actualidad

Nicaragua conmemora los 150 años del natalicio del poeta Rubén Darío.

Por: Orlando Chávez Esquivel.

Nicaragua conmemora hoy 18 de Enero los 150 años del natalicio del poeta universal Rubén Darío con una serie de actividades en la ciudad de León.

En la ciudad nicaragüense de Metapa, hace 150 años un 18 de enero de 1867 nacía Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, uno de los poetas más influyentes de su siglo y del posterior.

Era oriundo de la población de Metapa, hoy Ciudad Darío en su honor, ubicada en el departamento de Matagalpa al norte del país centroamericano. La Asamblea Nacional (parlamento) celebro una sesión solemne en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), donde nació el considerado “padre del modernismo literario de la lengua española”.

En su país y su localidad natal, que ahora lleva el nombre de Ciudad Darío, desde el 9 hasta el 20 de enero se desarrollan una serie de actividades culturales y educativas en su honor, como recitales, un festival de música campesina y coral, Exposiciones de arte plástico, presentaciones de libros y la realización del XV Simposio Internacional Rubén Darío se dan en la ciudad de Leon.

En 2016 Nicaragua conmemoró el primer centenario de la muerte de Darío, considerado el personaje más ilustre nacido en el país centroamericano. Falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua. Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. “ Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX. Este 18 de enero todos los nicaragüenses celebramos los 150 años del natalicio del escritor universal, Rubén Darío.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *