Actualidad

ORGANIZAN VIII FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA EN HONOR AL INDIO PAN DE ROSA

Por: Hugo Miranda.

Fotografías: Moises Zavala.

Las Alcaldías de los municipios de León y de la Reinaga-Malpaisillo, en conjunto con el Departamento de Cultura de León organizaron el día 29 de enero el, VIII Festival Departamental de Música Campesina Nicaragüense, conmemorando la obra musical del cantautor Santiago Paíz Carvajal “El Indio Pan de Rosa” y en saludo a los 150 años del natalicio de Rubén Darío.

Festival que tuvo la participación de diferentes Cantantes y Músicos de los Municipios de Nagarote, León, Quezalguaque y El Sauce, municipio del cual son los ganadores del primer lugar, el grupo, Los Aspirantes del Sauce con el tema “A Malpaisillo”, los que obtuvieron el premio de C$10,000 córdobas, en segundo lugar el grupo Quinto Sol, de León con el tema “El Haragan” y el premio de C$7,00 córdobas y en tercer lugar como solista Michael Heeiran Quintana Betanco, con el tema “Manos Campesinas”, con el premio de C$4,00 córdobas.

 

 

El jurado estaba compuesto por expertos de la música campesina como el Dr. Carlos Prado Jirón, director de la Escuela de Música José de la Cruz Mena, la Lic. Teresa Ramírez Delgadillo, Delegada del INTUR-León y el Ing. Enrigue Gomez quien tiene una gran trayectoria en la música Campesina, tuvieron como parámetros para escoger al ganador, que la música fuera de su autoría y no premiada en otros festivales, que el tema fuese musicalizado y que no excediera los 5 minutos. Santiago Paíz Carvajal “El Indio Pan de Rosa” el gran trovador del terrero, nacido de las entrañas de Petrona Paiz Pérez un 6 de febrero de 1930 y fallece el 22 de febrero de 1981, a la edad de 51 años en un fatídico accidente vehicular, entre un camión cañero y un bus que cubría la ruta León-Malpaisillo, así nos cuenta su hermana Eriberta Paiz Carvajal y Maria Elsa Paíz, hija del Músico Santiago Paíz.

Sus amigos mas cercanos como el poeta leones Carlos Rodrigues, lo recuerda con mucho cariño y como una persona sencilla y solidaria, al hecho de que “si el llevara un tamal a la radio, y miraba que estaban cuatro, el repartía entre los cuatro”… “recuerdo nuestra ultima presentación musical en el Auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN-León, una semana antes del fatídico accidente en el que falleciera”,comento Rodrigues. Santiago Paíz, se destaco dentro de la musica campesina como temas, “Por una Mujer Casada”, “A mi Novia Lejana”, “Evarista”,”El Animalito”, “Azúcar y Pimienta”, por mencionar algunos de sus temas que siguen sonando duro en las emisoras radiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *