Política Portada

Poca afluencia en Elecciones de Directiva Indígena en Sutiaba 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Redacción Central NotiLeon.com) Poca afluencia e inconformidad se dieron en las Elecciones de Autoridades en Sutiaba. Presidentes de dos ternas dicen que las elecciones fueron de manera ilegal. Con una mínima presencia de sutiabeños se llevó a cabo la elección de la Directiva Indígena de Sutiaba. 

Nuevamente se impuso el eterno candidato Roger Montoya para un nuevo periodo 2017- 2019, apoyado por la Alcaldía. Así lo informaron miembros de las otras ternas que participaron en el proceso electoral.

Según Miguel Jerónimo Salinas presidente del consejo ancestral de Sutiaba dijo que Roger Montoya se inscribió de manera ilegal puesto que lo hizo en la oficina del alcalde Roger Gurdián y no a como lo establece la ley. La ley dicta que los candidatos de las distintas ternas que deseen participar en una elecciones lo tienen que hacer ante el Consejo Ancestral de Sutiaba. Salinas argumentó que “el Alcalde no tiene ninguna autoridad de convocar ni de inscribir candidatos debido que eso es violatorio a los reglamentos que tenemos los sutiabeños”.

Salinas también argumentó que hay un artículo de la Constitución del tiempo de Somoza que la CSJ abolió en el año 2002, donde le prohíbe al alcalde meterse en los procesos electorales de Sutiaba. “Pero es hasta el día de hoy y ese artículo siempre lo usan los alcalde para apoyar a su candidato”, puntualizó nuevamente Salinaas. “Debido a que el proceso electoral fue de manera ilegal hemos decidido meter un recurso de amparo ante la CSJ para que de una sola vez los magistrados le aclaren al alcalde de esta ciudad de León que él no tiene ninguna potestad de meterse en las elecciones de los sutiabeños”, finalizó exponiendo Miguel Jerónimo Salinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *