Actualidad

Presentan documental ¨Lubaraun¨ en la ciudad de León

Por: Orlando Chávez Esquivel.

Ayer en horas de la noche se realizó la presentación del documental Lubaraun ¨Al encuentro de¨ bajo la dirección y producción de las cineastas María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, una producción de Luna films en el Hotel La Perla donde se dio un lleno total.

La actividad fue organizada por la Promotora Cultural Leonesa bajo la dirección de la poetisa y escritora Esthela Calderón en la ciudad universitaria.

Lubaraun es una palabra garífuna que significa “al encuentro de”, fue hecho entre el Caribe de Nicaragua y de Honduras, con una duración de 65 minutos y está musicalizado por Spencer Hodgson, un compositor costeño, además cuentan con Andy Palacios desde Belice, que es representante de la música garífuna.

Parte del conocimiento obtenido por ambas es que los creoles están mezclados con africanos, europeos e indígenas de la zona.

Los garífunas son los que escaparon de la esclavitud y se mezclaron con indígenas americanos y tuvieron una época de esplendor, pero los ingleses los desterraron por ser un pueblo libre hacia las islas de la bahía de las costas de Honduras. Y la última migración fue a Nicaragua.

El documental de Lubaraun cuenta con cuatro personas garífunas que expresan sus costumbres y conocimientos de quienes se encuentran en diversos escenarios de Nicaragua y Honduras. El Sr. Absalom Velásquez Zenón (también conocido como “Dady”), Manuela Morales, Don Pascual Cacho y Doña Catalina.

Los personajes hablan con sus lenguas nativas, garífunas, criollas e inglesas. Los subtítulos en el documental están en español e inglés.

Filmado en Nicaragua y en el pueblo garífuna de Guadalupe, Honduras; Lubaraun cuenta la historia del pueblo garífuna a través de un viaje de sus personajes mientras emprenden un viaje en busca de sus raíces, así como para encontrar a sus antepasados. Recuerda la historia de la resistencia de los garífunas, unida por el mismo mar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *