Actualidad

Promesantes de San Jerónimo de luto en León

Por: Orlando Chavez Esquivel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

León da esta tarde el ultimo adiós a la señora Anita Maradiaga de Torrez legendaria que falleció a los 93 años siendo rescatadora del único y tradicional toro de San Jerónimo en el barrio indígena de Sutiava.

La señora Anita Maradiaga mantuvo la tradición en honor a San Jerónimo, “el toro Torres Maradiaga” fue creación de la tradicionalista y es el que acompaña en primera posición la imagen de San jerónimo cada 29 y 30 de septiembre.

La procesión de San Jerónimo es originaria y tradición del pueblo indígena del barrio de Sutiaba, pero que con el paso del tiempo, se ha vuelto una de mayor arrastre de la feligresía católica en la ciudad universitaria.

La tradición de “Chombito” tiene más de 150 años de celebrarse en la ciudad de León según datos de historiadores. Miles de feligreses católicos se desbordan por las principales calles de la ciudad universitaria durante la celebración de San Jerónimo, cuya tradición es originaria del pueblo indígena de Sutiaba.

Los promesantes celebran sorteando a los toros de madera como una manera de reverencia hacia la procesión de San Jerónimo ¨Doctor¨. Su vela se realizó ayer miércoles 12 de Julio de los Billares Lacayo 2 cuadra al norte, media cuadra abajo en el barrio de Sutiava de la ciudad de León.

Tendrá misa de cuerpo presente hoy a las 3 de la tarde en la iglesia San Juan Bautista de Sutiava, a continuación, funerales hacia el cementerio San Francisco de Asís.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *