Política

PRONUNCIAMIENTO FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

NOTA DE PRENSA
En reacción al informe de la OEA y el gobierno ilegal de Ortega

El FAD, en tanto que espacio de articulación y coordinación de organizaciones políticas y sociales en defensa de la democracia, reitera su compromiso con el respeto al derecho fundamental del pueblo de Nicaragua de elegir a sus autoridades nacionales y municipales, a través de procesos electorales libres, transparentes y competitivos.

Por lo tanto, consideramos inaceptables los resultados de la Farsa Electoral de noviembre 2016, como lo refrendó un 70% o más de la ciudadanía que rechazó esta farsa, absteniéndose de participar y documentado dicha abstención.

El FAD advierte que no podrá haber cambios positivos para Nicaragua sin legitimidad de todas sus autoridades, de lo que adolecen quienes ocuparon cargos asignados por el Consejo Supremo Electoral por medio de la farsa del pasado 6 de noviembre.

Es por ello que para resolver la grave situación institucional del país, hemos propuesto un diálogo amplio, incluyente y transparente, en el que se acuerde un diagnóstico serio sobre las graves ilegalidades cometidas en el proceso electoral de 2016, y se discutan las propuestas de todos los sectores sociales y políticos que hemos hecho aportes ante el Secretario General de la OEA y su Equipo Técnico. Para que este diálogo sea creíble y constructiva proponemos que tenga un plazo no mayor de 90 días y los siguientes objetivos:

1. Acordar reformas al Sistema Electoral y a la Ley Electoral, que reviertan los problemas estructurales, teniendo como punto de partida los señalamientos y recomendaciones de las organizaciones nicaragüenses y contenidas en el Informe de la Misión de Acompañamiento Electoral del 6 de noviembre del 2011, en relación a: Ley Electoral; Cedulación; Padrón electoral; Cartografía Electoral; Informática y Transmisión de Datos; Logística; y Capacitación Electoral.

2. Que se defina las características y profundidad de la Observación Electoral Nacional e Internacional.

3. Y que el resultado final de este diálogo debe ser garantizar el derecho humano para elegir y ser electos conforme lo estipula nuestra Constitución Política y la Carta Democrática Interamericana, con la definición de fechas convenientes para el proceso electoral Nacional y Municipal pendientes.

Conociendo el Informe conjunto del gobierno de Nicaragua y la OEA, lamentamos que se esté desperdiciando una oportunidad para evitar mayores daños al pueblo de Nicaragua, porque la falta de democracia requiere respuestas urgentes que no pueden esperar tres años.

Si bien en el Informe se reconocen parte de las carencias y debilidades de la institucionalidad democrática, no se aborda la falta de legitimidad de este Gobierno, ni se atiende con la urgencia que requiere el colapsado sistema electoral.

Al mismo tiempo, este Informe evidencia la falta de voluntad política de la dictadura Ortega Murillo en garantizar el derecho a la democracia que tiene el pueblo de Nicaragua.

El FAD reitera su compromiso por seguir organizándose junto al pueblo de Nicaragua para revertir la dictadura y lograr la restauración de la democracia, a través Elecciones Libres, Transparentes y Competitivas generales y municipales, para democratizar Nicaragua y promover el Desarrollo Humano Sostenible de todos los Nicaragüenses.

Rechazamos totalmente cualquier intento de legitimar la Farsa Electoral y de llamar a nuevas Farsas Electorales.

Managua, 20 de Enero de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *