Deportes Portada

Se vislumbra Nuevo Proyecto y con el apoyo de la Ciudad Hermana de Zaragoza España.

Nota de Hugo Miranda

Esta vez se conoce que se reconstruirán espacios deportivos en León Nicaragua, MHL Sports colabora con la creación de una escuela solidaria en Nicaragua; La solidaridad es un valor que siempre juega su partido con MHL Sports.

En esta edición de la Marina d’Or Básket Cup salta a la pista un proyecto muy especial, varios entrenadores Aragoneses viajarán este verano a León (Nicaragua) con la intención de propagar los valores educativos del baloncesto y generar una escuela que permanezca entre la infancia de este municipio hermanado con Zaragoza.

“Queremos promover un intercambio de culturas. La idea no es sólo ir un mes y proponer unas actividades, es ir a generar lazos y perdurar, formar a formadores sobre el terreno y mantener un hilo abierto para ayudarles y poder seguir yendo cada año a fortalecer los conocimientos generado”, afirma Ángel Rovira, entrenador en el Olivar y asiduo colaborador de MHL Sports.

Eduardo Alvira conoció en el colegio en el que trabaja, a un miembro de la Asociación ‘Hermanamiento con León’. Pronto surgió la bombillita sobre su cabeza. ¿Por qué no utilizar sus conocimientos deportivos para enseñar valores a chavalos en Nicaragua?. “Se presentó un proyecto y  fuimos elegidos.

Por suerte han ido colaborando con nosotros de forma desinteresada algunos padres de los niños a los que entrenamos. Unos nos han hecho un diseño en su empresa, otros nos han puesto en contacto con patrocinadores, a los que hay que agradecer su apoyo”, insiste Ángel Rovira, al que no le costó nada sumarse al proyecto. Partirán hacia nuestro país el próximo 28 de julio y permanecerán en este departamento hasta el 6 de septiembre.

León es una zona donde viven medio millón de personas situada a 90 kilómetros al norte de Managua.

La Asociación ‘Hermanamiento con León’ impulsa proyectos solidarios de distinta índole desde 1992, especialmente, en zonas rurales con menos recursos. “Nos están ofreciendo un curso de voluntariado para formarnos. Resulta que había tres entrenadores de Marianistas interesados en colaborar y se han unido a la causa. Además hemos contratado a una persona que desde León ya está captando a chicos y chicas interesados y preparando todos los trámites previos”, comenta Ángel Rovira.

En este primer contacto llevarán en sus maletas la intención de poner los cimientos de una escuela de baloncesto para que se extienda en el tiempo. Eduardo y Ángel llegarán a su destino cargados de material para comenzar con los entrenamientos de diferentes grupos e intentar promover eventos y torneos que afiancen el baloncesto como un deporte de referencia en León.

Entre sus objetivos se remarca especialmente utilizar esta disciplina como una herramienta de igualdad de género, dando especial cuidado al desarrollo del baloncesto entre las chicas. Trasmitir valores de respeto y deportividad y centrarse en el elemento lúdico del juego se instalan como líneas maestras de la comunicación entre Zaragoza y León.

“Otra prioridad será formar, y  no deformar a personas de León, que sean los que mantengan la escuela y abrir una línea directa desde la que podamos apoyarles en lo que necesiten”, afirma el técnico de El Olivar. Además, como fin más tangible, los entrenadores adecuarán una pista de minibásket, reconstruirán espacios deportivos, marcarán líneas y construirán canastas.

La iniciativa ya ha contado con el patrocinio de entidades como BBVA, Federación Aragonesa de Baloncesto, Docustore, Espina Estudios, Ayuntamiento de Zaragoza, Club Miralbueno El Olivar y la propia MHL Sports, que aportará material y organizará un torneo solidario para recaudar fondos que se celebrará el próximo 4 de junio en El Olivar (Zaragoza).

“Hay que agradecer a los patrocinadores su apoyo y que desde un principio se han interesado por la idea”, explica Rovira. En las oficinas de la organización en Marina d’Or hay una oficina en la que todas aquellas personas que quieran colaborar pueden depositar un donativo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *