Actualidad

Tormenta Tropical rumbo al Caribe de Nicaragua

Por: Orlando Chavez Esquivel

Se formo una depresión tropical frente al Caribe Sur de Nicaragua y se convertirá en la Tormenta Tropical Nate en las próximas horas, con rumbo a Bilwi. Todo hace indicar que este fenómeno tropical afectara el territorio nacional en las próximas horas con fuertes precipitaciones según el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Se esperan 48 horas de lluvias en todo el territorio de Nicaragua ante la llegada de la Tormenta Tropical Nate.

La referida depresión tropical continuará ganado en organización e intensidad, pudiendo convertirse en tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá sobre este sistema a las seis de la tarde de hoy miércoles. El gobierno de Nicaragua ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical para la costa de Nicaragua desde Sandy Bay Sirpo al norte hasta la frontera con Honduras. El gobierno de Honduras ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical para la costa de Honduras desde Punta Castilla al este hasta la frontera con Nicaragua.

Se espera que este sistema producirá fuertes lluvias sobre porciones de América Central durante los próximos días, probablemente causando inundaciones y deslizamientos de tierra. Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para Sandy Bay Sirpi en Nicaragua hasta la zona de Punta Castilla Honduras. El Gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla este miércoles, ante la formación y entrada al país de la depresión tropical 16.

En la trayectoria pronosticada, la depresión tropical deberá estar cerca de la costa de Nicaragua temprano el jueves, moverse a traves del noreste de Nicaragua y este de Honduras tarde el jueves, y salir hacia el noroeste del Mar Caribe el viernes.

Cantidades de lluvia de 15 a 20 pulgadas se esperan a través de porciones de Nicaragua, con cantidades aisladas máximas posibles de 30 pulgadas. A través de Costa Rica y Panamá, 5 a 10 pulgadas de lluvia se esperan, con cantidades aisladas máximas posibles de 20 pulgadas.

A través de Honduras, 2 a 5 pulgadas de lluvia se esperan, con cantidades aisladas máximas posibles de 8 pulgadas. Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos que presenten peligros a la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *