Actualidad

Tragedia ambiental en el Rio Chiquito de la ciudad de León

Por:  Orlando Chávez Esquivel

Como una verdadera tragedia ambiental calificaron los miembros del Comite “Leoneses, hagamos patria, salvemos el río Chiquito” la elevada contaminación que mantiene este recurso hídrico desde hace varias décadas en la ciudad de León. Así lo informaron esta tarde mediante conferencia de prensa donde dieron a conocer la constitución de la Junta Directiva además de las próximas actividades ambientales programadas para ejecutarse con la limpieza y saneamiento del Rio Chiquito.

Durante más de 30 años organismos donantes, autoridades locales y grupos ambientalistas han impulsado la rehabilitación del río Chiquito, en León, desafortunadamente ha sido misión imposible.

A través de un comunicado de prensa expresan la más alta preocupación por la cantidad de manjoles que se encuentran en la actualidad manando aguas grises sobre las calles de la ciudad universitaria, así como en las colectoras que se sitúan a lo largo del contaminado recurso hídrico.

“Tenemos previsto un plan de trabajo en el segundo semestre del año 2017, entre ellos tenemos para la primera semana de septiembre un Foro Educativo Ambiental Salvemos El Rio Chiquito con la participación de personas expertas en la materia sobre la contaminación del medioambiente en este caso las fuentes hídricas con la ciudadanía en general” expreso Jacinto Sebastián Salinas Presidente del Comite “Leoneses, hagamos patria, salvemos el río Chiquito”.

“Exigimos que se aplique la ordenanza municipal a los públicos y privados, nosotros creemos que si no se hace obviamente no vamos a avanzar de manera rápida en la limpieza y el saneamiento del Rio Chiquito”dijo Salinas. Debido a esto se ha emitido el boletín de alerta higiénico-sanitaria en la zona donde habitan más de 10 mil personas según la información que brindaron los miembros que conforman el Comite “Leoneses, hagamos patria, salvemos el río Chiquito” La caída de aguas residuales y de empresas de tenerías son la principal fuente de contaminación, además de los desechos sólidos y restos de animales muertos, que cotidianamente son lanzados al afluente.

El pasado domingo 25 de Junio más de 300 personas se internaron en la ribera del río Chiquito para realizar una verdadera lucha titánica de limpieza de la basura en este recurso hídrico que agoniza por la contaminación.

El río Chiquito mide 21 kilómetros de longitud, 17 de ellos en el área rural y 4.5 kilómetros dentro del perímetro urbano, atraviesa de norte a sur toda la localidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *