Maquinaria sandinista de UNAN-León pretende adoctrinar a estudiantes

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León) denunciaron adoctrinamiento político por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la rectora Flor de María Valle.

Los universitarios dijeron que son obligados a ver un documental denominado “180 Grados”, una serie de videos en los que la propaganda gubernamental da su versión sobre la represión y asesinatos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.

Según las autoridades de esta universidad, la proyección de la película propagandista está coordinada por el Comité de Liderazgo Sandinista (CLS) facultativos y de escuelas; el sindicato administrativo, el sindicato docentes y el movimiento estudiantil denominado Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y la campaña forma parte de “una educación integral de nuestros educandos y la garantía del cumplimiento de nuestra noble misión educadora”.

A través de la página en Facebook denominada “Unión Universitaria de Chinandega” los estudiantes denunciaron que algunos de los responsables son la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Ana Valeria Cisne y el vicedecano Fernando Baca, quienes estuvieron a cargo de la labor de “adoctrinamiento político”. Los universitarios explicaron que los funcionarios de dicha decanatura “andan de aula en aula reproduciendo el video de la última ´chayonovela´, tomándole fotos de asistencia (a los estudiantes)”.

“Estos documentales servirán para aclarar más a la población, en ese período y el momento actual, los mismos enemigos del pueblo, siguen usando la maquinaria mediática, a través de su práctica de odio y ambición”, agregaron las autoridades de la Unan-León, a través de su página en Facebook.

La universidad publicó un calendario de proyecciones del video orteguista, que según la agenda, lo presentarían entre el lunes, seis de mayo y el miércoles, ocho del mismo mes, con una duración de hasta cuatro horas diarias.

Como parte de su labor de adoctrinamiento orteguista, la Unan-León también organizó la tarde del martes, siete de mayo, un “simposio internacional de políticas públicas” en donde se contaría con la presencia de autoridades de la universidad de El Salvador, según la convocatoria, sin embargo, un universitario que se contactó con el periodista de Artículo 66 denunció que “fue una estrategia para engañarnos porque una simposio de las políticas del gobierno (de Daniel Ortega) hablando maravillas, buscando la forma de adoctrinarnos”.

Artículo originalmente publicado en: Artículo 66: UNAN-León en ofensiva de adoctrinamiento político con «documental» de propaganda orteguista.