Billetes falsos circulan en León

El periodista Orlando Chávez reportó vía facebook que comerciantes del mercado La Terminal de buses tomaron nota de una estafa en uno de los establecimientos. La estafa fue realizada por medio de un billete falso de cien dólares.

La víctima de esta estafa fue Luis Ramón Aldubin Espinales 19 años. Este joven trabaja en la Distribuidora Plastiquita, mismo lugar donde ocurrió el hecho.

Luis Ramón Espinales relató que llegó un cliente desconocido a comprar con un billete de 100 dólares. Posterior a la compra se dieron cuenta que el billete era falso.

Ante ello los comerciantes piden que la Policía Nacional investigue y llaman a la población mantenerse ojo al Cristo.

Fuente: Orlando Chávez Esquivel

¿Cómo detectar billetes de dólares falsos?

1. Tinta de cambio de color

Una de las primeras cosas que debe buscar cuando se verifica si un billete es auténtico o no es ver si la denominación del billete en la esquina inferior derecha tiene la tinta de cambio de color correcta. Todas las denominaciones de $ 5 o más tienen esta característica de seguridad, que se remonta a 1996.

Tome estos $ 20 por ejemplo, los 20 en la esquina inferior derecha tendrán un color cobrizo cuando lo mire directamente. Pero, si gira la parte superior del billete hacia abajo para que el billete se vea más plana a su ojo, se volverá más de un color verdoso. Vea las imágenes de ejemplo a continuación. La imagen de la izquierda desde una vista más descendente es claramente más de un color cobrizo. Pero, cuando se desplaza a un plano más plano como el billete de la derecha, la denominación es mucho más verde.

dinero falso

En los nuevos billetes de $ 100, el tintero también tiene tinta que cambia de color, se vuelve verde y se vuelve más visible cuando se cambia a un plano visual más plano (el ejemplo muestra el color cobre y el verde).

dinero falso

2. Impresión en relieve

dinero falso

Todas las notas de reserva auténticas de Estados Unidos han aumentado la impresión. Puede ver la diferencia en profundidad en la imagen de la derecha cuando se amplía. Muchas veces, los falsificadores tienen dificultades para duplicar este tipo de método de impresión.

Para detectar la impresión en relieve, tome la uña y pásela con cuidado por el cuello / la chaqueta. Debería sentir una textura suave y alguna vibración en su uña desde las crestas. Si no es así, es mejor que hagas un chequeo en profundidad del billete.

3. Borde borroso, impresión o texto

Si observa bordes, impresión o texto significativamente borrosos, se trata de una bandera roja automática. Los billetes auténticos son extremadamente detallados, hechos con planchas de impresión troqueladas que son capaces de crear líneas finamente impresionantes. Las impresoras rara vez son capaces del mismo nivel de detalle. Mire de cerca, especialmente en las fronteras, para ver si hay partes borrosas en el billete.

dinero falso

Otra cosa a tener en cuenta es la microimpresión. Los billetes auténticos tienen texto súper fino ubicado en varios lugares del billete, como se muestra a la izquierda. Muchas veces, los falsificadores no tienen equipos de impresión lo suficientemente sofisticados como para duplicar la microimpresión con la precisión suficiente para que sea realmente legible. Si obtiene una lupa o coloca los billetes bajo alguna otra forma de ampliación, generalmente puede decir con bastante rapidez si la microimpresión es auténtica o no. Si es ilegible, entonces es probablemente falsificado.

4. Hilos rojos y azules.

dinero falso

Si observa de cerca un billete auténtica (como se ve a la derecha), verá que hay pequeños hilos rojos y azules entretejidos dentro y fuera de la tela. Las impresoras intentan reproducir este efecto imprimiendo hilos rojos y azules en el billete en un patrón similar. Pero, una mirada de cerca a menudo revelará que dicha impresión es simplemente un nivel superficial, lo que lo convierte en una falsificación.

5. Marca de agua

dinero falso

La siguiente característica de seguridad a buscar, es la marca de agua característica. En muchas de los nuevos billetes, la marca de agua es en realidad una réplica de la cara en el billete. En algunos, es sólo un punto oval.

Hay varias cosas que se deben tener en cuenta al examinar una marca de agua.

  • La marca de agua solo debe ser visible cuando la levantas contra la luz
  • La marca de agua debe estar en el lado derecho del billete.
  • Si es una cara, la cara de la marca de agua debe coincidir exactamente con la cara del billete (a veces, los falsificadores usan billetes más bajos y solo reimprimen, en cuyo caso la cara no coincidiría)
  • Si no hay una marca de agua o si la marca de agua es visible sin que se vea la luz, lo más probable es que el billete sea una falsificación.

6. Hilo de seguridad

El hilo de seguridad es uno de los indicadores de seguridad más distintivos de un billete auténtica.

Si mantiene algun billete a la luz, verá una tira de seguridad en un billete auténtica. Tendrá «USA» y la denominación de Bill, también conocida como «USA 20», que se ejecutará verticalmente en el proyecto de ley.

dinero falso

La prueba definitiva es colocar el billete bajo una luz UV o negra y asegurarse de que el billete brille con el color correcto. Esta medida de seguridad adicional se agregó originalmente para proporcionar una forma rápida para que los propietarios de bares (una de las empresas a las que se dirige con más frecuencia a deshacerse de los billetes (falsificados) puedan verificar la legitimidad de un billete.

Aquí están la ubicación y los colores de los hilos de seguridad en diferentes billetes:

  • $ 5 – lado derecho. Brilla en azul bajo la luz UV
  • $ 10 – lado derecho. Brilla naranja bajo la luz UV
  • $ 20 – Extremo izquierdo. Brilla en verde bajo la luz UV
  • $ 50 – Justo alrededor del medio. Brilla amarillo bajo luz UV
  • $ 100 – En el lado izquierdo. Brilla en color rosa bajo la luz UV

7. Cinta de seguridad (solo en el nuevo $ 100)

dinero falso

El recién impreso $ 100 tiene una característica de seguridad adicional. Hay una cinta de seguridad azul visible en la mitad derecha del billete que es 3D. Si lo mueve hacia adelante y hacia atrás, verá realmente el número 100 y una variedad de campanitas se moverán de lado a lado a medida que se desplace el billete.

8. Los números de serie deben corresponder al año / serie de impresión.

Lo último que se debe verificar en un billete, es asegurarse de que el número de serie coincida con el año de ejecución / serie supuesto impreso en el billete. Cada letra que comienza un número de serie para un billete corresponde a un año específico (la correspondencia carta a año se detalla a continuación).

dinero falso

Solo asegúrese de verificar y asegurarse de que el año de la serie indicado coincida correctamente con la letra que inicia el número de serie y viceversa (que se muestra arriba).

Aquí están las letras y los años / carreras correspondientes con los que deben coincidir.

  1. E = 2004
  2. G = 2004A
  3. I = 2006
  4. J = 2009
  5. L = 2009A