Bomberos voluntarios se preparan contra incendios forestales
(Por Orlando Chávez Esquivel) Bomberos voluntarios realizan práctica de incendios forestales carretera a Poneloya en el departamento de León.
El objetivo del mismo es tener capacitado a los hombres y mujeres del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Leon (BCBL) ante la temporada de verano que se acerca en Occidente.
El Comandante Obed Chávez Esquivel Primer Jefe del BCBL está a cargo de esta actividad con las fuerzas bomberiles voluntarias.
Todos los años durante la época seca del verano ante los fuertes calores y otras situaciones se registran fuertes incendios forestales en el departamento de León que afectan considerablemente el medio ambiente.
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.
Es debido a esta situación que las fuerzas bomberiles del Occidente se encuentran atentos con sus camiones contra incendios y su personal para atender este tipo de emergencia con los incendios forestales.
Las zonas más afectadas por los incendios y quemas están ubicadas en el noroccidente, centro y noreste de Nicaragua, de acuerdo con el reporte oficial divulgado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).
Los municipios de León que más registran incendios forestales son: Larreynaga Malpaisillo y Telica, los incendios forestales han disminuido en comparación a los ocurridos en años pasados.