Actualidad

Católicos participan de V Peregrinación mariana al Cerro Negro.

Por: Orlando Chavez Esquivel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos 150 feligreses católicos participaron esta mañana con mucha y devoción de la V Peregrinación mariana rumbo al Cerro Negro en el departamento de León.

Por quinto año consecutivo feligreses católicos se sumaron a la peregrinación hacia las faldas del Volcán Cerro Negro, donde hace 70 años, según la historia, se detuvo la erupción del volcán Cerro Negro cuando llevaron a la Virgen María.

Durante la romería los feligreses católicos acompañaron a la procesión de la Virgen Asunción de María hacia la falda del Volcán Cerro Negro donde estos rezaron un Santo Rosario, además se celebra la Purísima con la entrega de la tradicional ¨gorra¨ a los feligreses católicos presentes.

Además se celebró el tradicional grito de la Gritería Chiquita con cantos alusivos a la Virgen Asunción de María. ¨Celebramos con mucha fe los 70 años de la instauración de la Gritería Chiquita o de Penitencia por Monseñor Isidro Oviedo y Reyes en el departamento de León¨ expresó Jacinto Sebastián Salinas, Promotor Cultural de la ciudad de León.

¨La ciudad de León estaba siendo afectada por la lluvia incesante de ceniza y arena, ante este hecho Monseñor Isidro Oviedo y Reyes insta a la población a celebrar una Purísima de Penitencia similar a la del 7 de Diciembre¨ dijo Salinas.

La actividad es organizada por los representantes de la Casa de Cultura de León, el Gabinete Municipal de Turismo, la Cooperativa Las Pilas-El Hoyo y el Instituto Nicaragüense de Turismo y la feligresía católica. Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, Obispo de la Diócesis, mandaron a reunir a la población en la Catedral y les hizo jurar que debían celebrar todos los años el 14 de agosto una “Gritería de Penitencia”, en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.

La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses por un favor recibido por intercesión de María Santísima y que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María.