Iglesia de la Merced (Santuario Diocesano)

Su nombre oficial es “Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Merced”. Aunque en León para mayor claridad usted puede preguntar por La Iglesia La Merced. Este templo se encuentra contiguo al parque que lleva el mismo nombre. O junto al edificio administrativo de la UNAN – León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su estilo es considerado barroco. Pero tiene también influencias neoclásicas en la fachada, así como colonial en su costado sur. Su primer construcción fue en 1762. Sin embargo, sufrió una demolición en el siglo XVIII. El constructor de esa segunda versión fue Pascual Somarriba, pero los planos del fraile Pedro de Ávila fueron respetados.

La Iglesia de la Merced en su arquitectura forma un ambiente simbiótico con el Edificio Principal de la UNAN León. Ambos edificios son testigos y prueba de la época colonial que aún se conserva en el Centro Histórico de León. Contrastan con los caserones y edificios modernos que se han venido creando en sus alrededores en los últimos años.

La Virgen de la Merced en León

En el interior de la Iglesia La Merced reside una de las imágenes más veneradas por el catolicismo leonés. Es la de la Virgen de la Merced. Esta imagen fue traida desde Barcelona por los frailer mercedarios que construyeron el primer templo y el convento del mismo nombre.

Para los leoneses la devoción por la Virgen de la Merced es una de las más fuertes en toda Nicaragua. Sobre todo por la solemnidad de las fiestas que giran en torno a la celebración de esta Patrona de León Santiago de los Caballeros.

El 24 de septiembre cada año se da un acto de gran solemnidad. Es denominado “La Bajada de la Virgen de al Merced”. Consiste en bajar la imagen de su altar para iniciar su recorrido por las ciudad en forma de procesión. El pueblo, casi entero, se vuelca para acompañar la procesión de forma muy devota.