León celebra los 150 años de la procesión del Cristo de la Reseña de San Felipe
Por: Orlando Chavez Esquivel
Ayer se celebró los 150 años del magno Cortejo Procesional de la Consagrada imagen del Señor del Consuelo de La Reseña en la Iglesia de San Felipe en la ciudad de León.
La tradición se remonta al año 1867 en el que un brote de cólera asoló León, especialmente al barrio San Felipe. Ante esto los habitantes prometieron sacar a perpetuidad los lunes santos en procesión la imagen del Cristo de la Reseña por las calles de la ciudad universitaria.
Ayer se dio la Solemne Consagración de Nuestro Señor del Consuelo de La Reseña, 150 años de Cortejos Procesionales, por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega.
La magna procesión salio a las 6 de la tarde siendo acompañada de miles de feligreses católicos que con mucha fe y devoción participaron del recorrido por las principales calles de la ciudad de León hasta su ingreso a eso de las 11:20 de la noche.
Esta festividad, es una de las principales de la Semana Santa en León, se relaciona con la promesa que hiciera Monseñor Gordiano Carranza para salvar al pueblo leonés de la peste del cólera, la que cobró muchas vidas en 1867.
El Lunes Santo, por la mañana, San Felipe, se viste de gala, lleva en andas la maravilla escultural que es esta imagen traída de Guatemala, conocida como el “Señor de la Reseña”.
El Señor de la Reseña es imponente, el gesto de su mano deteniendo la peste del cólera morbo, que azotó Nicaragua en 1867, hace que uno quede paralizado al contemplarla.