Régimen Ortega – Murillo se compromete a liberar presos y respetar libertades

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se comprometió a través de sus representantes del Diálogo Nacional a liberar de manera definitiva a los presos políticos. Esto siempre en el plazo de los 90 días y bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

En el mismo comunicado los representantes del régimen sandinista también se comprometió a reestablecer las libertades públicas, entre las que destacan el derecho a manifestación (sin previo permiso), la libertad de prensa, la libertad de expresión y el cese de las detenciones arbitrarias.

La dictadura también se comprometió a desarmar a los paramilitares, mediante la toma de «medidas necesarias para asegurar el desarme de quienes porten armas sin autorización o de quienes se organicen como grupos armados fuera del orden constitucional y legal. A efecto de mantener el orden público y la seguridad ciudadana, detener las actuaciones violentas o agresivas de cualquier persona o autoridad».

Se espera devolución de bienes robados a medios de comunicación

El reestablecimiento de la libertad de prensa también incurre en el compromiso de las autoridades del régimen Ortega – Murillo a reestablecer el flujo de «papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos».

También el acuerdo arroja una luz de esperanza para los dueños de medios de comunicación expopiados, porque se firma que el Estado se compromete a «revisar las decisiones adoptadas por el Estado en relación a los bienes afectados en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, a fin de lograr la devolución de estos bienes cuando así corresponda, conforme a la Constitución y la ley».