Nube de polvo de Occidente se ve desde el espacio

La nube de polvo que ha afectado a los departamentos occidentales de León y Chinandega ha tomado dimensiones inimaginables. Incluso desde imágenes satelitales es posible observar que la nube se distingue claramente, surgiendo desde los campos de cultivos y con dirección hacia el Océano Pacífico.

Este fenómeno es natural observarlo cuando nubes de polvo se generan en lugares desérticos como el Sahara. Pero es la primera vez que se logra observar en un país centroamericano.

Las imágenes de satélite son generadas gracias al servicio earth.zoom, aunque también se puede observar el alcance de las tolvaneras en el sistema satelital que provee el servicio NOAA de los Estados Unidos.

Imagen satelital NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos)

Tolvaneras y explotación irracional del suelo

En artículos anteriores de NotiLeon.com hemos tratado cuáles son las causas de este tipo de nubes de polvo que se forman en los campos de cultivos de León y Chinandega. En resumen, es de conocimiento general que la sobreexplotación de los suelos y la falta de protección de los mismos una vez concluida la cosecha, es lo que genera las condiciones propicias para que se generen estas nubes de polvo (que en Occidente se conocen como tolvaneras).

Temporada de vientos también dispara fenómeno de tolvaneras

Otro de los factores que contribuyen a la expansión de las tolvaneras es la temporada de vientos. Una temporada que se produce por la influencia de altas presiones, lo que provoca fuertes vientos que van de intensidad moderada a fuerte.

Consejos de los bomberos para temporada de vientos y tolvaneras

Debido a los fuertes vientos con nubes de polvo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de León velando por su seguridad les recomienda que:

1. Cubra bien los alimentos para que nos se llenes de polvo recordemos que pueden viaja partículas a través de el he infectar los alimentos.

2.Cubra su nariz y boca con un pañuelo húmedo o bien con una mascarílla bucal (si llega a introducir mucho polvo en sus fosas nasales (nariz) lave con agua, si hay desgarre puede aplicarse terramicina o vaselina en las fosas para limpiar y proteger.

3.Proteja sus ojos con lentes o anteojos(si llega a introducirse polvo en los ojos **NO SE LOS TOQUE CON LAS MANOS** enjuáguese con abundante agua y lubrique con colirios.

4.Si va atravesando por una fuerte nube proteja su cara con los que ande en mano ya sea mochila, cuadernos, bolsos etc, evite que el golpe directamente su cara.

5. Tome abundante agua.

6. Las personas que padezcan de alergias, en particular asma anden a mano su medicamento y spray ya que el polvo podría desencadenarles una crisis.