Paramilitares asedian vivienda de Byron Estrada

Desde la tarde del sábado, 11 de enero, unos 30 paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se apostaron en las afueras de la vivienda del excarcelado político Byron Estrada, ubicada en la ciudad de León. El líder universitario confirmó la noticia a Artículo 66 y manifestó que el hostigamiento inició porque desde ayer llegó a esa localidad para visitar a su abuela. (Fuente Geovanny Shiffman – Artículo 66)

Los civiles se mantuvieron asediando la casa la madrugada del sábado y hasta el cierre de esta nota permanecen en el lugar. «Aquí están afuera y no se van, desde ayer vinieron. Yo solo les pido que respeten el derecho que tenemos todos los nicaragüenses a circular libremente y a manifestarnos. Yo estoy aquí porque vine a visitar a mi abuela, siento temor y no me puedo ir (a Managua) hasta que ellos se vayan», explicó el exprisionero político a Artículo 66.

Además, señaló que los delincuentes portan armas de fuego, machetes, palos y sus rostros cubiertos con cascos de motocicleta. «En la casa estamos solo tres personas, pero tengo mucho temor a que me hagan algo», insistió.

A finales de diciembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al exreo político y líder universitario junto a su familia, quienes han sido víctimas de ataques y hostigamientos por fanáticos de la dictadura y de la Policía.

En noviembre fue el último asedio que recibió. En esa ocasión, Estrada denunció a través de su cuenta de Facebook, quien señaló que una patrulla y una camioneta civil color blanca rodearon la vivienda ubicada en el kilómetro 13 carretera a Masaya, donde él se encontraba habitando en ese momento.

Tras el asedio recibido, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó enérgicamente esta acción de los simpatizantes orteguistas y exigió el respeto e integración física del exreo, asimismo la retirada inmediata de su vivienda.

«El estudiante llegó a visitar a su abuela enferma y ahora no puede salir del domicilio. Los paramilitares le han amenazado con palos y machetes desde la madrugada. Exigimos la retirada inmediata de los paramilitares y el respeto a la integridad física y psicológica de Byron Estrada y su familia (todos beneficiados con medidas cautelares por la CIDH)», señaló el organismo defensor de derechos humanos a través de Twitter.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ alertó sobre la persecución parapolicial contra el exprisionero político y agregó que los civiles se movilizan en camionetas y motocicletas amenazando a los vecinos del joven que intentan acercarse a la vivienda.

«Este acto de represión pone en peligro la vida, integridad y libertad de Byron Corea y su familia y constituye un incumplimiento por parte del Estado de Nicaragua a la medida cautelar otorgada por la CIDH (…) el colectivo repudia este acto de represión y exige el retiro de las fuerzas estatales», remarca el pronunciamiento.

El joven fue encarcelado el 25 de agosto de 2018 junto a otros líderes universitarios. En diversas ocasiones, la mamá del joven, Yessenia Estrada, denunció agresiones de los custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro y las pésimas condiciones en las que se encontraba. El universitario fue liberado bajo la polémica Ley de Amnistía creada por el dictador Daniel Ortega.