Actualidad

Pobladores de Mina La India protestan en contra de empresa minera Condor Gold

Centro de Redacción www.notileon.com

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante la propuesta de desalojo y la acusación a siete güiriseros Decenas de pobladores de la comarca Santa Cruz de La india, salieron a las calles para protestar en contra de la empresa Condor Gold, la cual es una compañía de exploración de oro y plata que está probando reservas de su proyecto en La India.

De acuerdo a Holman Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India; afirma que la compañía minera en mención quiere desalojar a las familias que habitan ahí, prometiéndoles trasladarlos a otro lugar y con nuevas casas, de cara a esto; a inicios del 2016 anduvieron casa por casa para negociar con los habitantes, donde un pequeño grupo aceptó y muchos se opusieron.

“Para el día 7 de mayo, los pobladores recibieron una notificación por parte del juzgado local, donde se acusa a representantes de movimientos sociales, además de  otros seis pobladores güiriseros,  por el delito de daños agravados, sin embargo los pobladores aducen que lo que realmente hicieron,  fue vaciar unos sacos de arena que tenían ahí, esto lo ejecutamos como símbolo de protesta porque iban a perforar en un lugar comunal que toda la vida ha sido de la comunidad” detalló Hollman Salazar.

Asimismo, como símbolo de protesta padres de familia no han mandado a sus hijos al colegio y hasta han cerrado el portón del centro de estudio local. “Nosotros estamos siendo acusados por esta empresa y tenemos hijos aquí estudiando y no vendrán a clase hasta que se haga justicia” detalló Norlan Laguna Sánchez, uno de los siete acusados.

De acuerdo a los manifestantes éste lunes 5 de junio está previsto que haya una confrontación más fuerte ya que la mayoría de la población que apoyan a los güiriseros acusados, tienen suspendidas las clases como acción de protesta y otro grupo de la población dicen que van a romper las cadenas que tiene el portón del centro de estudio para que los menores no sigan perdiendo clases.

“Para mí las protestas son buenas, pero no debemos afectar a los niños en sus clases, no podemos atrasar los estudios de los menores, las protestas deben ser siempre pacíficas, y como poblador digo que la empresa no ha hecho ningún daño han respetado la propiedad ajena han dialogado” destacó el poblador y trabajador de la empresa Condor Gold, Manuel Peralta.

Por otro lado, la audiencia de los siete hombres acusados por Condor Gold se llevará a cabo el 14 de junio, mientras gran parte de los pobladores dicen que seguirán en protesta mientras no les resuelvan sus demandas.