64 presos políticos de 800 son de León

Un mapa de la procedencia de los presos políticos fue publicado el miércoles 20 de marzo por el Comité de Presos Políticos a nivel nacional. En este mapa se ubica la procedencia de la mayoría de presos políticos, porque todavía 157 de ellos no se conoce de dónde provienen.

En total son 800 los presos políticos que este comité tiene registrados. De estos son 64 los que vienen de León, siendo el tercer departamentos que más presos políticos tiene secuestrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Managua y Masaya son los departamentos que más presos políticos tienen, con 230 y 85 respectivamente.

El Gobierno emitió este mismo 20 de marzo un comunicado con los puntos de agenda que se compromete someter a negociación con la Alianza Cívica. En esos puntos de agenda aparece la liberación total de los presos políticos en un plazo de noventa días.

Sin embargo, especialistas en temas jurídicos advirtieron en Radio Corporación que el Gobierno se guarda una carta de discrecionalidad bajo el argumento de que debe de hacerse de acuerdo a la ley ese proceso de liberación. Una ley hasta el momento sesgada a favor de los simpatizantes del régimen orteguista y en contra de los manifestantes antigubernamentales.