Pronóstico de Clima y Temperaturas en León, Nicaragua

A continuación te presentamos un pequeño resumen del clima para la ciudad de León. Los valores están expresados en grados celcius. Los servicios y datos del clima para León, Nicaragua son procesados por Windy.com. NotiLeon.com no es responsable por la fiabilidad de estos datos.

El siguiente mapa presenta un resumen de las condiciones climáticas actuales del departamento de León. Presenta dirección del viento, cantidad de lluvia (en milímetros cúbicos). También incluye una tabla resumen con las temperaturas actuales y el pronóstico para temperaturas en los próximos días.

El Clima en León Nicaragua es muy cálido durante todo el año. En diciembre es cuando se alcanzan las temperaturas más bajas. Pero no suelen bajar de 22ª centígrados (celsius) aún en esas fechas. Por lo general León mantiene temperaturas sobre los 25º centígrados a lo largo del año.

A continuación presentamos una tabla con las temperaturas promedio que se dan en León a lo largo del año:

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Más Baja 22º 22º 23º 25º 25º 25º 24º 24º 24º 24º 23º 22º
Más Baja 34º 35º 35º 35º 34º 32º 33º 33º 32º 31º 32º 33º

Las temperaturas son bastante similares para todo el departamento de León. Su clima cálido y sus playas cercanas al centro de la ciudad lo convierten en un excelente sitio para el turismo. El turismo en León es uno de los principales motores de la economía de la ciudad.

Sensación Térmica vs. Temperatura – León, Nicaragua

Temperatura actual, Clima Actual en León, NIcaragua

Aunque la tabla de temperatura indique máximos de hasta 35º celcius. La realidad es que la sensación de calor estando en la ciudad puede ser mayor. Esto se debe a que la sensación térmica es mayor. Esto se atribuye principalmente a la humedad que se percibe en el ambiente.

En León es recomendable mantenerse hidratado para combatir la sensación de calor. Hay momentos en que la sensación térmica alcanza fácilmente los 38º centígrados a la sombra. Otra de las recomendaciones es no exponerse al sol durante las horas más inclementes de éste: de las 10 am a las 3pm. Esto con el fin de evitar casos de quemaduras solares o deshidratación.

El clima histórico en León – Nicaragua

Históricamente el clima en León es considerado como “muy cálido opresivo” durante todo el año. El índice de humedad se encuentra en el rango de húmedo y muy húmedo durante el periodo lluvioso, y de seco a muy seco durante el periodo de verano fuerte que va de diciembre a abril.

Las lluvias en el territorio del departamento de León tienen un comportamiento típico de la zona occidental tropical. En mayo y junio se registran hasta 20 milímetros de lluvia en cada uno de esos meses. Posteriormente disminuye en julio y agosto, y vuelve a subir en octubre y noviembre con registros de hasta 30 milímetros al mes.

Julio se ve generalmente afectado por el periodo de “la canícula“. Una microestación seca que se da en este mes. La ausencia de lluvias y el aumento de temperaturas es considerable durante el periodo canicular. La extensión de la canícula también determina, en gran medida, el éxito o fracaso de las siembras tradicionales de la zona de León (generalmente caña, maní, ajonjolí, musáceas y granos básicos).

Sin embargo, en contraste con el periodo canicular, en Octubre se manifiesta la época más lluviosa para el departamento. Es de todos conocidos que la primer semana de octubre trae lluvias abundantes y un fenómeno de altas precipitaciones conocido como “Cordonazo de San Francisco”, que tradicionalmente se produce el 4 de octubre de cada año.

El clima en otros departamentos del país