Quezalguaque demanda agua y transparencia

(Fuente: Sin Censura) Pobladores de las comunidades de El Porvenir, Verónica Lacayo y sector de Puntarenas del municipio de Quezalguaque exigen cuentas claras a la directiva saliente del Comité de Agua Potable encabezado por el Sr. Santos Iglesias, quien se desempeñó por más diez años como presidente de dicho comité.

Actualmente los beneficiarios del proyecto, que son los habitantes de los sectores mencionados, no cuentan con el servicio de agua potable debido al daño de una bomba de agua, la que no han podido reparar por falta de fondos, según manifestaron.

El 26 de Diciembre se eligió una nueva junta directiva y los pobladores denuncian que no se han entregado informes ni cuentas del dinero recaudado en la administración anterior.

El Sr. Iglesias anteriormente se desempeñaba como asesor legal de la Alcaldia de Quezalguaque, administrada por el FSLN a la vez fue el presidente del comité, hoy labora como responsable de registro civil de las personas.

La ciudadanía hace un llamado al alcalde municipal Sr. Henry Sandoval Pereira para que colabore en la solución de esta problemática.

Demanda no es nueva. Esto se reportó en el 2018

Aquí no es la empresa ENACAL la que brinda los servicios, sino un proyecto comunitario que debería ser administrado por la misma población, pero señalan a la alcaldía municipal de interferir.

Juan Yamil Olivas poblador de la comunidad Puntarena explicó que el asesor legal de la alcaldía de Quezalguaque, Santos Iglesias Delgado, es el representante del proyecto pero desde hace 4 años no se rinde cuenta del dinero recaudado.

“este señor tiene doble salario cómo asesor legal de la municipalidad y cómo responsable del proyecto de agua, del cual no da explicación, lo tiene como que si fuera privado” explicó este hombre quien llamó a los pobladores a protestar.

Agregó «hace unos 4 años que se formó este proyecto sobró 258 mil córdobas y es hasta la fecha y nadie explica que se hizo con ese dinero, queremos transparencia, no queremos más corrupción»

Este hombre de tendencia sandinista asegura que por reclamar sus derechos y el de los pobladores vecinos, los altos dirigentes del partido rojo y negro en su municipio lo califican de opositor.

Gelmin Martínez quién es vecino de dónde está instalado el pozo donde se bombea el agua recordó que hace 2 años llegó una empresa sub contratista de unión Fenosa a cortar el servicio de energía eléctrica y según él en ese entonces, se impuso una multa por conexiones ilegales.

La primera y única vez que se formó la junta directiva del proyecto quedó conformada por los mismos trabajadores de la alcaldía municipal, quienes según pobladores no habitan en las comunidades. estamos hablando de, Karla Espinoza, Ervin iglesia, Javier Delgado, Carlos Flores Escobar y en su momento estuvo, Pedro Ruiz Herrera.

Aquí se abastecen de agua unas 450 familias distribuidas en las comunidades de, Puntarenas norte y sur, Verónica Lacayo, El Porvenir, anexo al Porvenir y Marta Reyes.