Desaparecen los ríos en Telica

Prácticamente solo el caudal y algunas charcas se observan de lo que un día fue el caudaloso río que nace en la comunidad El Chorro y cruza por Tizate, una comarca ubicada al noreste del municipio de Telica.

Por Hugo Miranda.

Son comunidades cercanas a San Jacinto, zona ya de por sí desértica e influidas por el calor que emana del magma volcánico de los vecinos cercanos como El Volcán Telica, Cerro Negro y otros que componen el cinturón de Fuego del Pacífico.

Hace 20 años, el manto acuífero era visitado por veraneantes, cuenta doña Ramona Martínez, de 60 años. Ella creció cerca del caudal de lo que antes fue un río tan lleno de vida y lamentablemente lo ha visto morir.

«Yo recuerdo que nosotros aquí lavábamos, en época de verano nos bañábamos y venían personas de otras partes. Había camarones, peces, todo tipo de animales de agua», recuerda con aires nostálgicos esta señora.

Este es el segundo cuerpo de agua que se pierde en el municipio de Telica en menos de 5 años, pues sabrán que el río que lleva el nombre de este municipio desapareció.

La cuenca de lo que prácticamente fue el Río Telica está cubierta de arena y las vertientes están soterradas.