Reportajes

Rosendo Rubí: el leonés que investigó la telefonía inalámbrica hace más de un siglo

Hace más de un siglo un doctor leonés realizó avances tangibles en lo que hoy consideramos comunicación inalámbrica. Es el Doctor Rosendo Rubí, quien fuera académico de la UNAN – León. El doctor Rubí fue reconocido como un científico brillante entre sus pares de la sociedad nicaragüense, aunque con los años sus aportes en el ámbito científico han quedado en el olvido.

En la tierra donde la poesía es consagrada y alabada más que cualquier otro alcance, un científico investigó la ciencia de la comunicación por voz inalámbrica, adelantado por completo a su tiempo.

Rosendo Rubí Altamirano nació, probablemente, en 1862. Aparentemente la mamá del doctor Rubí murió cuando él era muy joven y su padre desapareció. Rubí creció en la sociedad leonesa de finales de los 1800 y bajo esa atmósfera intelectual se gradúa de médico. Tres de sus hermanos migraron a los Estados Unidos y se asentaron allá, otros hicieron vida en Nicaragua (incluyendo al Doctor Emilio Rubí, quien fuera catedrático de la UNAN – León). Más información sobre la familia del Doctor Rubí.

Uno de las primeras pistas sobre la excelencia del Doctor Rubí es su tesis. Septicemia Gangrenosa, Nuevo Tratamiento (Tesis Presentada a la Facultad de Medicina y Cirugía por R. Rubí, 20 de Febrero 1895 León, Nicaragua) fue el tema de su tesis, y que fuera citada en una ponencia por el Doctor Luis H. Debayle meses después en una conferencia en México (La Saturación Antiséptica, (especialmente por la vía epidérmico-endérmica) y sus aplicaciones en Terapéutica a las enfermedades infecciosas).

ROSENDO RUBI, tesis inaugural sobre Septicemia gangrenosa, Nuevo tratamiento. León, Nicaragua. 1895. (Indice Bibliográfico, p. 291)

Tomado de la tesis de mi apreciado discípulo y amigo el Dr. D. Rosendo Rubí …. (*) Las nueve primeras observaciones han sido publicadas en 1895, en la tesis inaugural que sobre “Septicemia gangrenosa.— Nuevo tratamiento,” escribió nuestro apreciado discípulo y amigo el Dr. D. Rosendo Rubí. Hemos reproducido, casi textualmente, muchas de las ideas y conclusiones relativas a la gangrena, contenidas en ese importante trabajo, escrito metódica y correctamente. (Observaciones, p. 291)

Tomado de Mi Estero – Luis H. Debayle y Rosendo Rubí, mención en 1896

Sus trabajos con la telefonía inalámbrica y la Feria Mundial de San Luis

En la siempre calurosa León de inicios de los 1900 el Doctor Rosendo Rubí, médico, pero también con incursiones en el mundo de la física, hizo experimentos con la transmisión inalámbrica de voz, utilizando las ondas hertzianas. Esto es distinto al invento del italiano Guglielmo Marconi, quien logró transmisiones de señales inalámbricas (telegrafía).

Los descubrimientos del Doctor Rubí no pasaron desapercibidos. En 1902 hace una presentación de sus hallazgos ante el presidente José Santos Zelaya, quien lo incluye en una delegación de Nicaragua que participa en la Feria Mundial de San Luis. En la casa donde se realizó esta demostración hoy se encuentra una placa que recuerda y certifica este hecho.

En esta casa se hizo el primer experimento de radiotelefonía por el Sabio Doctor Rosendo Rubí en presencia del primer magistrado de la nación, General J.S. Zelaya, en el año de 1902.

En recuerdo del magno acontecimiento, la ciudad consagra esta placa recordativa a su hijo eminente

Placa en la pared de la casa donde se registró el experimento de Radiotelefonía en presencia del Presidente José Santos Zelaya
Fue ésta la casa en la cual el Doctor Rubí hizo su demostración ante el presidente José Sántos Zelaya.

La Feria de San Luis no era de una temática estrictamente científica. Era un espacio para proyectar los beneficios de Nicaragua como país. En ese momento no se había construido el Canal de Panamá, y Nicaragua era uno de los países candidatos para construirlo. Por tanto, reunir los avances tantos comerciales como científicos tenía sentido. Y los avances del Doctor Rubí mostraban que Nicaragua también tenía potencial científico para hacer frente a los retos científicos de la época.

En esa Feria de San Luis, el Doctor Rubí participó como segundo secretario de la Delegación que representó a Nicaragua.

La utopía de una patente para su invento

En algunos pasajes se menciona que Rosendo Rubí intentó patentar su invento en los Estados Unidos. Sin embargo, no hay documentación ni evidencia clara de que haya logrado hacerlo. Rubén Darío escribió al respecto en El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, capítulo 3: “Y hasta algo como un Charles Cros nicaragüense ha habido que haya experimentado allá un sistema de teléfono sin hilos mucho antes de las hoy triunfantes tentativas de electricistas europeos. Me refiero al Doctor Rosendo Rubí, que obtuvo en Washington una patente el año de 1900.” (El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, Chapter 3).

Sin embargo, Emilio Mayorga, bisnieto de Rosendo Rubí, y quien ha recolectado la mayor parte de la bibliografía existente acerca de este científico, no asegura que el Doctor Rubí haya hecho la solicitud de la patente.

Toda la documentación de sus trabajos se perdió después de su muerte y ahora es difícil determinar el alcance exacto de su trabajo y los procedimientos utilizados para hacerlo.

El primer aparato de Rayos X en Nicaragua

Siendo León la Ciudad Universitario por naturaleza, y el centro de la actividad intelectual y científica de Nicaragua, no es coincidencia que el primer aparato de Rayos X que vino al país haya sido a esta ciudad. Tampoco es casualidad que el primer médico que contó con este avance científico haya sido el Doctor Rosendo Rubí.

Se sabe de su estrecha colaboración con el Doctor Luis H. Debayle, quien enviaba a sus pacientes a que se practicaran sus exámenes de Rayos X en donde el Doctor Rubí.

Muerte del Doctor Rosendo Rubí

La fecha más aproximada de la muerte del Doctor Rubí es 1942. Aunque en su tumba se encuentra grabado el año 1940. Sin embargo, todos los orbituarios, nacionales e internacionales, apuntan a 1942 como la fecha de su muerte, cuando ya rondaba los ochenta años de edad.

Vivió la vida modesta y sencilla de su laboratorio. Egresado de nuestra Centenaria Universidad, no solo desempeñó con acierto y altruismo su profesión, sino que lleno de fervoroso anhelo por la ciencia se convierte en eficaz investigador, hasta llegar después trabajo a descubrir los principios de la telefonía sin hilos.

Va a los Estados Unidos de Norte América, llevando a la exposición de San Luis de Misouri en 1904 su invento que le valió salvar las fronteras patrias y figurar como sabio en el Diccionario Ilustrado de la Real Academia Española.

De temperamento modesto, nunca sintió en su espíritu la vanidad del triunfo. Siempre le vimos deambular por las calles de nuestro León, con porte sereno, con paso vacilante por los años, llegar tarde en tarde a dictar su clase de Física Médica a la Faculta de Medicina.

Murió como todos los sabios, sin mayores recursos económicos, pero con la tranquilidad del deber cumplido y la satisfacción de haber dado lustre a su Patria

Biografías de los grandes médicos nicaragüenses del pasado; Berríos Delgadillo, Carlos Dr; Octubre 18, 1950, León, Nicaragua

En particular el obituario de “La Nueva Prensa”, del 7 de enero de 1942 en Managua nos da una fecha específica de su fallecimiento. En donde es denominado como “El Marconi Nicaragüense”.

Más información sobre el Doctor Rosendo Rubí

Emilio Mayorga ha recopilado la mayor parte de la información disponible sobre el Doctor Rosendo Rubí en su blog Mi Estero. Él es descendiente del Doctor Rubí y vive en los Estados Unidos.

Si alguien ha investigado y quiere brindar mayores aportes a su investigación acerca del Doctor Rubí puede escribirle a: