Política

Liberan a periodista Sánchez Páiz, pero asedian a otras personas

La Policía de León liberó al periodista Jairo Sánchez Páiz, quien fue retenido el jueves sin un motivo claro para su detención. En las redes sociales la noticia corrió rápidamente, y entre las primeras versiones se dijo que fue detenido por una infracción de tránsito, aunque después fue interrogado por intentar adjudicarle el delito de “golpista”.

En horas de la tarde de este viernes el mismo periodista confirmó que fue liberado. Y que estuvo siendo investigado por el presunto delito de “terrorismo”.

Sánchez Páiz es conocido por ser impulsor de obras benéficas a través de las redes sociales, tales como recolección de fondos para personas marginadas y obras de tipo social.

Asedio policial no se detiene

Pero el asedio policial bajo el mando de Fidel Domínguez en la Policía de León no se detiene. En horas de la noche la familia del Dr. Adán Alonso fue asediada por uniformados policiales que llegaron en patrullas hasta el frente de su casa, fuertemente armados. Momentos después fueron paramilitares en motocicletas los que llegaron a intimidar a esta familia leonesa.

Estos asedios se dieron justo después que el Estado de Nicaragua se comprometiera a varios acuerdos para reestablecer derechos fundamentales en el país. La liberación de presos políticos, el fin de las detenciones ilegales, la posibilidad de manifestarse sin previo permiso y el desarme de paramilitares fueron algunos de los acuerdos que firmó la delegación estatal en el Diálogo Nacional. Pero los primeros indicios señalan que los acuerdos están lejos de hacerse efectivos.