Dos mujeres se suicidan en León en la misma semana
Una señora de unos 65 años se quitó la vida en el Barrio Guadalupe de la ciudad de León. La señora de iniciales MSS sufría depresión y luego de varios episodios psicológicos influidos por esta depresión terminó con su vida. La señora MSS se quitó la vida por medio de la asfixia mecánica.
La segunda muerte por suicidio sucedió en el municipio de El Sauce. La jovencita de 13 años de iniciales M.M.A.P se quitó la vida por ahorcamiento.
Según los reportes la joven tomó un mecate y lo amarró a un árbol de tempisque. Seguidamente se lo colocó alrededor de su cuello y procedió a asfixiarse dejándose ir hacia al suelo.
La familia de M.M.A.P no conoce cuáles fueron las circunstancias que impulsaron a la joven a quitarse la vida. Ayer fue sepultada y acomañada por vecinos y familiares que se encontraban aterrados por esta triste noticia.
Fuentes de la noticia:
- Nueva Radio Ya (https://nuevaya.com.ni/tres-mujeres-se-privan-de-la-existencia-en-leon-y-chontales/)
- Jairo Sánchez Páiz
¿Por qué se suicidan los jóvenes?
Las investigaciones muestran que aproximadamente el 90% de las personas que murieron por suicidio sufrían una enfermedad mental en ese momento. La enfermedad mental más común reportada fue la depresión. La impulsividad y el uso de sustancias, incluidos el alcohol y las drogas, también son signos de advertencia del riesgo elevado de suicidio. Es importante recordar que los pensamientos y comportamientos suicidas no son la consecuencia natural de un estrés vital grave. Las personas que experimentan un evento estresante de la vida pueden sentir tristeza o pérdida intensa, ansiedad, enojo o desesperanza, y en ocasiones pueden pensar que estarían mejor muertos. Sin embargo, en la mayoría de las personas, las experiencias de eventos estresantes de la vida no provocan pensamientos recurrentes de muerte, creación de un plan de suicidio o intención de morir. Si alguno de estos está presente,
¿A quiénes afecta el suicidio?
Desafortunadamente, el suicidio atraviesa grupos étnicos, raciales y socioeconómicos en los EE. UU. Y en todo el mundo. En los EE. UU., El suicidio es la segunda causa de muerte entre los niños y adolescentes de 10 a 24 años, y la tercera causa de muerte entre los niños de 12 años. Casi uno de cada ocho niños entre las edades de 6 y 12 años tiene pensamientos suicidas. La tasa de suicidio es aproximadamente 4 veces más alta entre los hombres que entre las mujeres, pero las mujeres intentan suicidarse 3 veces más que los hombres. Cuando se produce un suicidio, todos se ven afectados, incluidas las personas que quedan atrás.
¿Cuáles son los síntomas del suicidio?
El principal síntoma del suicidio es hablar de suicidio o hacer algo para intentar hacerse daño. Si su hijo expresa pensamientos suicidas o muestra comportamientos de autolesión, busque ayuda profesional.
Hay muchas señales de advertencia y factores de riesgo para el suicidio. La lista a continuación no es exhaustiva, pero está destinada a proporcionar información sobre qué factores podrían elevar el nivel de riesgo de suicidio de un niño o adolescente. Esto no significa que si su hijo o adolescente tiene alguno de estos factores de riesgo, entonces él / ella tomará automáticamente su propia vida. El riesgo de suicidio tiene en cuenta muchos factores y debe ser monitoreado continuamente por un profesional de salud mental. Recuerde que muchos factores se combinan para provocar una crisis suicida y pueden incluir algunos de los que se enumeran a continuación.
Factores de riesgo:
- Enfermedad mental / diagnóstico psiquiátrico.
- Historial familiar de suicidio y / o exposición al suicidio Historial familiar de enfermedad mental
- Abuso físico / sexual
- Pérdidas
- Comportamiento agresivo / impulsividad
- Falta de apoyo social / aislamiento social.
- Habilidades de afrontamiento pobres
- Acceso a formas de hacerse daño, como pistolas, cuchillos, etc.
- Dificultades en el trato con la orientación sexual.
- Enfermedad física
- Interrupciones familiares (divorcio o problemas con la ley).
- Evento traumatico
Señales de advertencia:
- Preocupación por la muerte (p. Ej., Temas recurrentes de muerte o autodestrucción en trabajos de arte o trabajos escritos)
- Intensa tristeza y / o desesperanza.
- No preocuparse por las actividades que solían importar.
- Retirada social de la familia, amigos, deportes, actividades sociales.
- Abuso de sustancias
- Alteración del sueño (no dormir o permanecer despierto toda la noche)
- Regalando posesiones
- Comportamiento arriesgado
- Falta de energía
- Incapacidad para pensar claramente / problemas de concentración
- Disminución del rendimiento escolar / aumento de ausencias escolares
- Mayor irritabilidad.
- Cambios en el apetito