Thomas Manning: fue el comerciante más rico de León

Trataremos hoy el caso de William Thomas Manning, su descendencia ha tenido mucha influencia en nuestro país.

(Este extracto está tomado del libro “Nicaragua, historia de inmigrantes”, por Eddy Kühl Arauz)

Manning era un comerciante inglés, natural de Liverpool, Inglaterra, llegó a Nicaragua muy temprano en su historia republicana, es decir allá por 1828, era vice cónsul británico en El Realejo, pero residía en León, donde compraba productos nicaragüenses como añil, zarzaparrilla, tabaco, cueros, conchas de carey, etc. y los exportaba a Inglaterra por barcos veleros que partían del puerto El Realejo, estos pasaban por puertos suramericanos como el Callao, Valparaíso y doblaban en Cabo de Hornos hasta alcanzar el Océano Atlántico para llegar a Inglaterra, Alemania, España y Francia.
El viajero William V. Wells que conoció a Manning en Chinandega lo describe así:

“Media milla adelante del pueblo divisé un caballero fornido, de aspecto jovial, que se aproximaba montando una hermosa mula. Juzgué por la descripción que se me había dado de él, que era el cónsul inglés, Sr. Thomas Manning.”

William Walker se refirió así de Thomas Manning: “Manning tenía casas en León y Chinandega y sus relaciones comerciales y sociales eran sobre todo con gentes del departamento Occidental. De aquí que en la revolución de 1854 favoreciese como era natural a Castellón y sus partidarios, no obstante que sus ideas de gobierno, si fuese posible decir que tenía algunas, le hacían inclinarse mas bien al lado de los Legitimistas”.(William Walker, la Guerra en Nicaragua, RCPCA, #72, p.45)

Era comerciante reputado como el más rico de León, explotaba concesiones comerciales y de tabaco otorgadas por el gobierno.

Manning concedió préstamos al estado de Nicaragua, que luego de la separación de los estados de Centro América el cónsul inglés Chatfield aprovechó para cobrar la parte correspondiente a Nicaragua en lo que se conoce como “Deuda Manning”.

Manning intercedió en 1845 a favor del presbítero José María Cortés que había sido condenado a muerte por el general salvadoreño Malespín durante la ocupación de León; después trató de mediar para lograr la paz entre los leoneses y granadinos en la Guerra Civil de 1854.

En 1855 tras la llegada de Walker al pais Manning consideraba perjudicial para el país su presencia en Nicaragua, envió un correo para alertar al general Ponciano Corral jefe de las fuerzas Legitimistas de Granada. El correo era un alemán residente en León (posiblemente el coronel Manuel Gross) quien cruzó las líneas leonesas con salvoconducto del general Trinidad Muñoz.

Posteriormente el almacén de Manning fue saqueado por tropas de Walker.
Durante los vaivenes de la Guerra Nacional salvó la vida del doctor Rosalío Cortés, sobrino del padre José María Cortés e intercedió por la vida de Mariano Salazar, quien al fin fue ejecutado por Walker.

El inmigrante inglés Thomas Manning, se casó en Chinandega en 1830 en primeras nupcias con Josefa Herrera quien había enviudado de Manuel Antonio Baca, y fueron los padres de William Manning y Charles, y Thomas Manning quien vivió en Matagalpa.

Thomas Manning se casó en 1855 en segundas nupcias con Emigdia Alonso Jerez, hija del chileno Domingo Alonso de Neira y de Mercedes Jerez Quiñónez, hija del alcalde de León, Vicente Jerez. (Alonso había tenido diferencias con O’Higgins en Chile).

“Las muchachas Alonso Jerez fueron muy hermosas” así se refería de ellas el historiador Fco. Ortega Arancibia y lo repite luego el doctor Carlos Cuadra Pasos.

Thomas y Emigdia fueron los padres de: Emigdia, Carlota, Sarah, Mercedes, y Alejandro Manning Alonso.
1. Sarah Manning se casó en primeras nupcias con el general Mariano Salazar Castellón hijo de Mariano Salazar Montealegre, ejecutado por Walker, progenitores de la familia Salazar Manning. Sarah casó en segundas nupcias con Francisco Paniagua Prado.
2. Emigdia Manning Alonso, casada con Pedro Alemán, padres a su vez de Brigida Alemán Manning casada con Alejandro Eva, Emigdia, Josefana Alemán Manning casada con Eduardo Bernheim, Carlos Alemán Manning y Carmela Alemán Manning, casada con Horacio Amador Arauz.
Carmela Alemán Manning visitaba Matagalpa donde vivía su prima Josefina Manning de Bernheim y su tío Charles Thomas Manning quien tenia intereses con minas de oro con Herbert Emery, así como exportaciones de café, Carmela conoció y casó allí con Horacio Amador Arauz, y fueron los padres de Horacio, Guillermo, Fausto, Alberto Eduardo, Cesar, Donaldo y Elba Amador Alemán. Carmela Alemán Manning de Amador está enterrada en Matagalpa.
3 Carlota Manning Alonso fue casada con Victorino Argüello Prado, padres de María Argüello Manning, esposa del Presidente Juan Bautista Sacasa, Ernestina casada con Ricardo Moreira, Victorino casado con Rosa Solórzano, Isabel casada con Alfonso Herdocia, Ramiro casado con Emilia Solórzano, y Carlota casada con Leopoldo Pasos.
4. Mercedes Manning Alonso se casó con Salvador Argüello Prado
5. Alejandro Manning Alonso casó con Mercedes Sansón.

Descendientes de Manning son también los Lara Manning y Sálomon Manning (Huguette Sálomon Manning, esposa de Roberto Terán, de la Kodak)

MANNING YACE EN LA CATEDRAL. Thomas Manning y Emigdia Alonso, están enterrados en la Catedral de León, en el segundo pilar de la derecha.

NdA. Fausto Amador Alemán (1911-2001) hijo de Carmela Alemán Manning fue el padre de Carlos Fonseca Amador (1936-1975) hijo que procreó con Justina Fonseca, natural de San Rafael de Norte. Fausto luego se casó en 1938 con Lolita Arrieta Ibarra y son los padres de Gloria (* 1939), Iván (* 1941-2005), Fausto Orlando (* 1944), y Cairo Amador Arrieta (* 1946).
2. William Walker refiere en su libro que Manning tenia un hijo adoptivo en Inglaterra de nombre George Browner, que actuaba como cónsul de El Salvador en Liverpool (William Walter, La Guerra en Nicaragua p. 235).
3. The International Genealogical Index tiene la referencia que Charles Thomas Manning, contrajo matrimonio con Josefa Herrera alrededor de 1830 (Christopher Child)

Fernando Lara, dice: fueron siete las hijas de Thomas Manning, mi bisabuela se llamaba Sarah Manning, cuando visite New York a la edad de dos años mi papa me llevo a visitar a Carlota Manning, tía abuela de el.