Brindan magistral ponencia Semana Santa y sus tradiciones en León

Por: Orlando Chavez Esquivel

La actividad fue realizada por el escritos Carlos Henriquez Dipp en el Museo Archivo Ruben Dario.

La celebración de la Semana Santa en Nicaragua es una de las festividades más importantes en ese país de tradición católica.

La conquista española difundió el catolicismo de mano de los misioneros franciscanos y dominicos que se impuso sobre las religiones indígenas. Aun así, el sincretismo religioso de América marcó profundamente las costumbres del pueblo nicaragüense.

Si bien la Semana Santa se celebra en todas las ciudades, las festividades más destacadas son las de Granada y León, capitales turísticas, importantes por su arquitectura colonial, gran cantidad de iglesias de estilo neoclásico y barroco y un abundante patrimonio de imágenes sacras.

La Semana Santa en esta ciudad del Occidente de Nicaragua es sinónimo de fe, tradición y cultura, en la que miles de feligreses participan de las actividades religiosas para recordar la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Los tradicionales viacrucis y las procesiones marcan una solemnidad de estas fiestas religiosas que desde hace varios siglos organizan las respectivas iglesias las cuales son celebradas por miles de devotos en el Occidente de Nicaragua.

Otra festividad religiosa en esta época es la magna procesión del Cristo de la Reseña que cumplió 150 años de celebrarse en la ciudad de León.

La magna procesión de San Benito de Palermo. La devoción por el Santo de origen africano inicia en el año de 1807 y es tan grande que llegan a la ciudad peregrinos de todas las regiones del país a pagar promesa por favores recibidos.

En honor al santo de piel oscura los fieles visten túnicas blancas e iluminan el camino de la imagen con velas de cebo negro; algunos reparten chicha de maíz en la calle y en la plaza del Santuario Diocesano San Francisco de Asís, otros también reparten en las puertas de sus casas al paso de los devotos.

Es tradición que antes y después de salir en procesión, los fieles barran con escobas el templo donde permanece la imagen del santo.

Los tradicionales Santo Entierro de la Real Basílica Catedral de León Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad y el de la Iglesia de Subtiaba el Viernes Santo están marcados por la solemnidad de la época de la Semana Santa.

Las iglesias como Catedral, San Francisco, El Laborío, San Sebastián, Zaragoza, San Juan de Dios, Guadalupe, Sutiava, entre otros más organiza las tradicionales procesiones en la Semana Santa.