Internacionales

Coronavirus pica y se extiende

El Coronavirus ya está presente en 20 países a nivel mundial, fuera de China. Lo que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud finalmente lo declare como Emergencia de Salud Global.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que un comité de emergencia se reuniera el jueves en Ginebra.

La semana pasada, la organización dijo que el virus aún no constituía la declaración de emergencia. Pero con un número creciente y evidencia de transmisión de persona a persona en un puñado de casos fuera de China, el liderazgo de la OMS convocó nuevamente al comité debido al «potencial para un brote mucho más grande», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas. a principios de esta semana.

La OMS define una emergencia de salud pública de importancia internacional como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad» y «que potencialmente requiera una respuesta internacional coordinada». Las emergencias anteriores han incluido el ébola y el zika y H1N1.

Estados Unidos confirmó su primer caso

Estados Unidos informó su primer caso confirmado de propagación de persona a persona del coronavirus Wuhan, anunciaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Este es el segundo caso del virus en Illinois. 

Esta segunda persona es residente de Chicago y el cónyuge del primer caso asociado de viaje confirmado en el estado. El segundo paciente no viajó a China.

Crucero con 8000 personas fue retenido en Italia por temor a coronavirus

Miles de personas fueron retenidas en un crucero en Italia el jueves y Rusia cerró sus fronteras con China a medida que los temores mundiales continuaron creciendo por el rápido virus de la corona de Wuhan.

El número de casos del virus, que ha matado al menos a 170 personas, se disparó a más de 8.100 solo en China continental el jueves por la noche.Si bien el virus se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ahora hay más de 100 casos en otros 20 países y territorios que abarcan Asia,

América del Norte, Europa y Oriente Medio. India y Filipinas fueron los últimos en confirmar que el virus había llegado a sus costas.Lo más preocupante son los casos de transmisión de persona a persona en el extranjero, incluso en Alemania, el primer caso de este tipo en Europa.

El jueves, 7,000 personas fueron confinadas a un crucero en un puerto cerca de Roma mientras una pareja estaba siendo examinada para detectar el virus. Seis mil personas a bordo eran pasajeros y alrededor de otros mil eran miembros de la tripulación.

Un portavoz de Costa Cruceros dijo a CNN que una mujer de 54 años a bordo del crucero sufría fiebre y que ella y su esposo estaban siendo examinados.

«Todos los demás pasajeros están, por el momento, a bordo», dijo el portavoz. La agencia de noticias italiana ANSA y la emisora ​​pública RAI informaron que la mujer y su esposo eran de Hong Kong y se los mantenía separados en confinamiento solitario en la sección del hospital del crucero.

El crucero Costa Smeralda ahora está atracado en el puerto de Civitavecchia, una ciudad costera al noroeste de Roma. Había llegado de Palma de Mallorca, España, como parte de su gira por el Mediterráneo occidental.

Los pasajeros y la tripulación serán retenidos hasta que la mujer y su esposo den negativo al virus.Se esperaba que la pareja recibiera resultados el jueves por la tarde, informó ANSA. Se dice que llegaron a Italia el 25 de enero en el aeropuerto Malpensa de Milán desde Macao.

  • Lo último: al menos 170 personas están muertas y se han confirmado más de 8.100 casos en China continental, a medida que el virus se propaga a nivel mundial.
  • Los temores se extendieron:  alrededor de 7,000 personas fueron retenidas en un crucero en Italia mientras una pareja se hacía la prueba del virus, mientras que Rusia está cerrando su frontera con China.
  • Problema global: hay más de 100 casos confirmados en 20 lugares fuera de China, con India y Filipinas informando sus primeros casos.
  • China en cierre : casi 60 millones de personas han estado bajo cierre parcial o total en ciudades chinas durante una semana.
  • Evacuaciones: Reino Unido, EE. UU., Japón y otros países están trabajando para sacar a sus ciudadanos de Wuhan .