Reportajes

Mejores prácticas al momento de armar su CV

Un buen CV (Curriculum Vitae), también llamado hoja de vida, es esencial, independientemente de cuánto tiempo haya estado en su trabajo. Actúa como su primer contacto con posibles empleadores, muestra sus habilidades y puede costarle una oportunidad si no está bien escrito.

Incluso si ya tiene un CV, es extremadamente útil establecer una base de contacto con las mejores técnicas de redacción para mantener sus habilidades y calificaciones actualizadas. También te ayudará a identificar si estás solicitando trabajos con un CV defectuoso sin darte cuenta. 

Estos son nuestros consejos sobre cómo escribir un CV, incluidas las mejores prácticas para ayudarlo a evitar errores comunes de CV y ​​ejemplos de un buen CV.

Las mejores prácticas para la escritura de CV

Venderte a ti mismo como el candidato ideal para un trabajo significa mostrar tus calificaciones, habilidades y personalidad de manera que atraiga instantáneamente a los reclutadores. Aquí hay una guía para redactar las mejores prácticas y cómo puede vender sus habilidades para cada solicitud de trabajo siguiendo un ejemplo de un buen currículum: 

• Estructurarlo con estrategia.

La estructura de CV ideal es aquella que comienza con todos los detalles de “necesidad de saber”, como el nombre y la información de contacto. Asegúrese de que estén en la parte superior, en negrita y que sean fáciles de leer. No olvide revisar los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico para asegurarse de que sean correctos.

Detalles personales

Luego viene tu declaración personal. Esta es su oportunidad de venderse a un gerente de contratación o reclutador y mostrar por qué está bien preparado para el trabajo. 

Trate de mantener su declaración personal a lo largo de uno o dos párrafos cortos (escritos en tiempo de primera persona) y ajústelos a cada solicitud de trabajo que realice. Puede hacerlo mirando el anuncio de trabajo, seleccionando las habilidades y tareas diarias que el empleador está buscando, y destacando su propia experiencia relevante en estas áreas.

También puede utilizar este mismo enfoque al escribir la carta de presentación de su solicitud de empleo. 

Declaración personal

Debajo de tu declaración personal está tu historial de trabajo o tu resumen del trabajo. Esto debería ejecutarse en orden cronológico, comenzando con su función más reciente y terminando con su primer trabajo.

Debe intentar enumerar hasta 10 años de historial de empleo, incluidos los nombres de empresas, puestos, fechas y una breve descripción de las responsabilidades, habilidades y tareas en las que participó.

Si está tratando de aprender cómo escribir un CV para un trabajo sin experiencia, puede usar esta sección de su CV para incluir ubicaciones y logros académicos que haya recibido que lo preparen para el papel. También es importante evitar dejar brechas en su historial de empleo, también. 

Historial de trabajo y calificaciones

Después de enumerar su historial de trabajo, puede agregar algún atractivo adicional a su solicitud de trabajo incluyendo calificaciones, capacitación y puntos de referencia que haya alcanzado dentro de su carrera o formación académica. 

Tenga cuidado de no exagerar: respete los logros actuales o “perennes” o las calificaciones de trabajo que sean relevantes para el rol específico.

Tus intereses

Los empleadores están buscando candidatos que se adapten bien a la cultura de la empresa, así como al trabajo. Puede demostrarlo terminando su curriculum vitae con un breve resumen de sus intereses personales, pasatiempos y pasatiempos. 

• Longitud de fácil lectura

Los gerentes de recursos humanos suelen ser presionados por el tiempo. Combine esto con el volumen de CV que recibirán por cada vacante, y no le quedará mucho para impresionar. 

Intente mantener su CV a un máximo de dos páginas, siguiendo la estructura anterior. Puede maximizar la legibilidad de su CV escribiéndolo en párrafos breves, utilizando encabezados para cada sección (historial de trabajo, calificaciones, intereses, etc.) y manteniendo la información en viñetas y declaraciones breves. 

• Estilo de escritura preferido

Su declaración personal y su carta de presentación deben estar escritas en tiempo presente, por ejemplo: “Soy flexible y me resulta fácil trabajar con fluidez en varios proyectos a la vez”. Debe parecer actual y directo.

Su historial de trabajo debe escribirse en tiempo pasado, ya que ya no es actual: “Fui responsable de analizar las tendencias del mercado de productos”.

Recomendamos que su CV completo esté escrito en primera persona (yo, yo) para que suene personal y directo. 

• Formato de un CV

Cuando envíe su CV, asegúrese de que esté guardado como un archivo PDF. Esto hará que se vea mucho más profesional y generalmente es el formato preferido. 

• Comprobar errores

Uno de cada tres solicitantes de empleo arruina su CV con un error tipográfico o ortográfico, por lo que cuando haya terminado de escribir su CV, verifique si hay errores. También es útil contar con la ayuda de otra persona para que lo compruebe a fondo. De esta manera obtendrá el beneficio de un segundo par de ojos para detectar cualquier error de CV que pueda haber omitido.

Cómo escribir un currículum efectivo: Qué hacer y qué no hacer

HacerNo hacer
Enumere sus calificaciones profesionales, de educación superior y niveles de O / A con los detalles de la escuela.Indicar raza / nacionalidad / política, etc.
Mostrar formación profesional reciente.Indique sus habilidades informáticas.
Haga una lista de todos los cursos de capacitación a los que haya asistido.Di ‘O Level French’ si no puedes mantener una conversación completa.
Incluir habilidades genuinas de idioma extranjero.Deja de lado los intereses mundanos.
Incluya sus intereses inusuales.Incluir detalles del salario actual.
Agregue una nota de cualquier publicación y / o posición externa que tenga.Dar referencias.