Reportajes

Volcán Cerro Negro una amenaza latente en León

Por: Orlando Chavez Esquivel

El Volcán Cerro con 728 metros de altura mantiene a la fecha 18 años de inactividad en el departamento de León se ha convertido en una amenaza latente para los habitantes de la zona del Occidente del país.

A lo largo de la historia este coloso ha desarrollado fuertes erupciones volcánicas causando mucho temor en la población principalmente la de la zona del Occidente en los departamentos de León y Chinandega.

 

 

Para muchos leoneses hablar del Cerro Negro es sinónimo de peligro y mucho temor ya que ha desarrollado muchas y fuertes erupciones a través de la historia poniendo en peligro miles de viviendas y cultivos por la gran cantidad de arena y cenizas que arroja en cada erupción.

Las erupciones de 1947, 1968, 1971, 1992 y 1995 fueron violentas en el coloso, lanzando grandes cantidades de arena sobre la ciudad de León, dejando viviendas y calles cubiertas de arena.

Unas 26 erupciones volcánicas ha desarrollado el Cerro Negro en el departamento de León la ultima de esta fue durante el enjambre sísmico de Agosto de 1999 causando temor en la población leonesa.

Han pasado 18 años de una aparente tranquilidad en el Cerro Negro, el cual es muy vigilado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya que es considerado uno de los más activos de la Cordillera de los Maribios en el Occidente de Nicaragua.

El Volcán Cerro Negro es el coloso más vigilado por los expertos en vulcanología de Nicaragua debido a que muchas erupciones han sido sin previo aviso en la ciudad de León, como las de los años de 1992 y 1995 despertando con mucha furia después de años de inactividad.