Sucesos

Caballos destazados encontrados en Salinas Grandes

El señor Carmelo Miranda Rugama (56 años), avisó a la Policía que en el empalme de Salinas Grande, en el departamento de León, fueron encontradas 4 cadáveres de caballos. Este tipo de robos es para sustraer la carne y venderla en los establecimientos como si fuera carne de ganado vacuno.

El mismo señor Miranda indicó que se debe ser detallista al momento de escoger la carne que usted va a comer, porque le puede estar dando caballo por vaca.

Muy famosa se ha vuelto, por ejemplo, el platillo denominado BX en León. Se dice que su nombre proviene de Bajón Extremo. Independientemente de su procedencia etimológica, lo cierto es que ha ganado popularidad en las fritangas de León.

El platillo consiste de tortilla, gallopinto, ensalada y un poco de carne para saciar el apetito del comensal. Debe tener cuidado en qué establecimientos compra este tipo de platillos, porque con la desaparición de esos caballos seguramente andará circulando en León esta carne.

Así que usted puede consumir su platillo BX tradicional, pero ponga mucho cuidado en que no sea el BX “horse edition”.

Robo de toros

Y es que al parece el abigeato ha tenido un repunte en los últimos días. El señor Ali Morán Salgado (67 años) denunció en la Delegación Policial de León, que amigos de lo ajeno le robron un par de todos, ambos sumando un valor estimado de 40,000 mil pesos. La finca de don Alí Morán queda en el sector de Abangasca Central, perteneciente a este municipio de León.

Para entrar a la propiedad los antisociales llevaban herramientas para cortar los alambres de púas y llevarse arreados a los dos semovientes.

Para los pequeños ganaderos el abigeato se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, porque es un golpe muy fuerte para este tipo de productores. Un golpe de este tipo puede significar un endeudamiento por muchos años para estos campesinos.